Empresarios Coreanos visitan comunidades que se beneficiaran con proyectos fotovoltaicos

SONY DSC

Los ejecutivos de seis empresas de Corea del Sur que participan en el proceso de licitación internacional para proveer e instalar paneles solares, visitaron hoy en compañía de autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), las aldeas de El Comunal, municipio de San Pedro de Tutulé, en el departamento de La Paz y El Rodeo El Pinal, en Gracias, Lempira, para conocer aspectos técnicos sobre las zonas que serán beneficiadas.

La zona de El Comunal, se encuentra a un mil 600 metros sobre el nivel del mar, cuyo terreno es totalmente agreste y de difícil acceso, por caminos de herradura, siendo habitado por alrededor de 97 familias de la etnia Lenca, quienes viven en condiciones de extrema pobreza.

Según, el Gerente Administrativo del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (PRONADERS), José Pineda, el objetivo de llevar a los inversionistas Coreanos es para que conozcan lo difícil del acceso para llegar a estas comunidades y de igual forma, sepan de los materiales con los que están construidas estas viviendas, que en su mayoría son de adobe y madera.

Asimismo, otro de los propósito, es identicar los aspectos socios económicos en las que viven la mayoría de las familias beneficiadas, para que todo esto no sea una sorpresa para ellos y a lo que se enfrentará la empresa ganadora de la licitación, señalo Pineda.

“Esto representa un mandato del Presidente Juan Orlando Hernández, de llevar desarrollo a estos sectores que por décadas estuvieron postergados y que mediante la implementación de estas tecnologías, se busca generar un cambio en las condiciones de vida de estas personas.” Indicó Pineda.

El funcionario explicó, que los sistemas permitirán a los hogares contar con tres bombillos de luz y un toma corriendo, mejorando su estilo de vida, en el caso de las escuelas podrán acceder a otras tecnologías como una computadora y a un mundo lleno de conocimientos a través de herramientas como el internet, finalizó el funcionario.

De igual forma, la Vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, manifestó su compromiso en seguir apoyando este tipo de iniciativas, ya que con esto se genera bienestar a miles de pobladores de extrema pobreza.

“El derecho a una vida digna, es el resultado de estas inversiones, que tiene como finalidad llevar esperanzas y oportunidades a estos hogares, que necesitan de este tipo de obras”, relató la congresista.

Ángelo Kim, representante de una de las empresas oferentes, manifestó que con esta visita de campo que se realiza, se busca tener un mejor entendimiento sobre los alcances del proyecto, para poder llevar la logística de los equipos y donde se instalaran las bodegas, para hacer un estudio preliminar de la inversión a realizar.

SONY DSC

También, el diputado por el departamento de Lempira, Toni Hernández, dijo que con este préstamo se podrá apoyar a personas que por años no tuvieron acceso a este servicio tan importante.

“Esta visita representa un importante avance del proceso de licitación previa a su adjudicación, es por eso que los empresarios coreanos conocieron la forma de vida de los pobladores beneficiados en estas zonas de extrema pobreza, esto también viene a contribuir en la creación de microempresas que podrán ser auto sostenibles”, exteriorizó el diputado.

Además indicó, que el presidente Hernández, ha sido una de las personas más interesadas en llevar a cabo este proyecto, demostrando credibilidad para poder acceder a este tipo de inversiones por parte de estas empresas coreanas.

Durante estos recorridos estuvieron presentes los alcaldes del municipio de San Pedro Tutulé, Wilfredo Guevara y de Gracias, Lempira, Javier Enamorado, quienes se mostraron expectante con los avances del proceso de la licitación y de contar con la visita de tan distinguidas personas.

Mediante el proceso de licitación el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, busca proveer e instalar más de 21 mil sistemas de paneles solares en igual número de viviendas, en seis departamentos del occidente.

SONY DSC

En relación a lo anterior, en el pasado mes de abril el gobierno lanzó una licitación pública internacional, para adjudicar el millonario contrato de la empresa que deberá proveer e instalar los paneles solares del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible, PRO-ENERGÍA RURAL del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), cuyo financiamiento proviene de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur, por un monto de 44 millones 746 mil dólares equivalente a más de un mil 017 millones de lempiras.

Por su parte, el gobierno designará una contrapartida de más de tres millones de dólares equivalente más de 68 millones de lempiras, para la ejecución del proyecto de energía solar.

En el proceso de licitación sólo participaran empresas de Corea del Sur, debido que así lo establece el convenio de préstamo con el Banco K-EXIM BANK.

Actualmente ya se tienen los diseños básicos del proyecto y se espera que en las primeras semanas de Octubre se estén presentando las ofertas y a finales del mismo mes tener concluidas las evaluaciones, para remitirlas al K-EXIM BANK, para que emita la no objeción de las ofertas presentadas.

El proyecto se ejecutará en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, en un total de 109 municipios, alcanzando un mil 075 comunidades y beneficiando a 21 mil 036 familias, además de 416 escuelas y 34 centros de salud.

SONY DSC
SONY DSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *