Empresas de Corea del Sur interesadas en proveer e Instalar sistemas de paneles solares

Los ejecutivos de varias empresas de Corea del Sur, arribaron hoy al país con el objetivo de participar en la licitación internacional, que realiza el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, para proveer e instalar más de 21 mil sistemas de paneles solares en igual número de viviendas, en seis departamentos del occidente.

Uno de los principales propósitos de la visita de la delegación de las empresas Coreanas, es conocer en campo aspectos técnicos como los tipos materiales con los que están construidas las viviendas a las que se les instalará los panales solares, lo agreste y retirado de las zonas donde se tendrá que llevar el beneficio de la energía limpia.

Como parte del itinerario, los inversionistas Coreanos participaron este día en un foro de intercambio de información y de conocimientos de tecnología con empresas dedicadas al rubro de la energía fotovoltaica que están afiliadas a la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER), las cuales están certificadas por el gobierno central, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la instalación de estos servicios.

Asimismo, los inversionistas realizaran del 13 al 14 de septiembre una visita, a los municipios de San Pedro de Tutelé en La Paz y a la ciudad de Gracias Lempira, donde tienen previsto conocer de cerca algunas de las zonas donde se ejecutará el mega proyecto de energía solar.

En relación a lo anterior, en el pasado mes de abril el gobierno lanzó una licitación pública internacional, para adjudicar el millonario contrato de la empresa que deberá proveer e instalar los paneles solares del Proyecto de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible, PRO-ENERGÍA RURAL del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), cuyo financiamiento proviene de un convenio de préstamo otorgado por el Banco K-EXIM BANK de Corea del Sur, por un monto de 44 millones 746 mil dólares equivalente a más de un mil 017 millones de lempiras.

Por su parte, el gobierno designará una contrapartida de más de tres millones de dólares equivalente más de 68 millones de lempiras, para la ejecución del proyecto de energía solar.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, en el proceso de licitación sólo participaran empresas de Corea del Sur, debido que así lo establece el convenio de préstamo con el Banco K-EXIM BANK.

Pineda informó, que ya se tienen los diseños básicos del proyecto y se espera que en las primeras semanas de Octubre se estén presentando las ofertas y a finales del mismo mes tener concluidas las evaluaciones, para remitirlas al K-EXIM BANK, para que emita la no objeción de las ofertas presentadas.

“Como esto lleva un proceso de evaluación de no objeciones tanto del ente otorga el financiamiento como del gobierno, es así que una vez adjudicado el contrato esperamos arrancar con el proyecto a más tardar a finales del año” señalo Pineda.

El funcionario explicó, que el proyecto se ejecutará en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz, en un total de 109 municipios, alcanzando un mil 075 comunidades y beneficiando a 21 mil 036 familias, además de 416 escuelas y 34 centros de salud.

Igualmente manifestó, que para el auto sostenimiento del los sistemas fotovoltaicos los beneficiarios deberán ahorrar 130 lempiras mediante el sistema de cajas rurales, lo que permitirá que los equipos  puedan tener una duración estimada de 25 años.

A su vez, se crearan las juntas de energía, que tienen como finalidad supervisar y velar por el perfecto  funcionamiento de los sistemas solares comunitarios y los entregados a cada familia, mediante un mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas solares.

Mientras tanto, el miembro de la junta directiva de la AHPPER, Oscar Kafati, aseguró, que el éxito de esta licitación es poder lograr la electrificación de estas zonas que no tienen acceso a estos servicios básicos por falta de este tipo de infraestructura.

“Estas zonas son económicamente deprimidas y el acceso a energía eléctrica aporta un componente de desarrollo muy importante, tanto a los hogares, escuelas y centros de salud, además de promover un crecimiento comercial, turístico y demás rubros”, puntualizó Kafati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *