En Junio: Más de 16 mil familias en Corredor Seco recibirán asistencia humanitaria

Tegucigalpa. En seguimiento al plan de atención a familias afligidas por sequía, se llevó a cabo una reunión con representantes del Comité Interinstitucional de Sequía para planificar la entrega de asistencia a un total de 16,232 familias de los 26 municipios más afectados por la sequía.

Se prevé realizar esta entrega durante Junio según lo expresó el representante del Programa Mundial de Alimentos PMA, Hernán Aguilar. “Esta es una continuación de la asistencia que inició desde el año pasado con capital del gobierno a través de Banasupro y del PMA”.

Detalló que en esta asistencia también hay presupuesto propio del PMA y ahora se cuenta con los fondos del CERF de 1,8 millones de dólares (unos 44.3 millones de lempiras) que cubre para asistir a las 16,632 familias en los 26 municipios.

“Del fondo CERF se dará en una transferencia a las familias por medio de cooperativas o bancos, y más o menos anda alrededor de 75 dólares (unos 1800 lempiras) por cada familia” puntualizó Aguilar.

La priorización de estas familias se hace por medio de una metodología implementada desde el 2014, que utiliza una herramienta o boleta muestral para levantar información que recibe una calificación y en base al puntaje de vulnerabilidad que saque el núcleo familiar se hace la selección de las más afectadas del municipio.

Cabe recordar que este trabajo de campo es ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de Visión Mundial, quienes proveen la información de las familias que deben recibir la alimentación que se coordina con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

A cada una de las familias beneficiadas se le entrega una ración de 140 libras de alimento y además de un bono de 1,700 lempiras.

Desde agosto del año anterior el Gobierno de la República desarrolló una programación para atender a las familias que perdieron sus cosechas debido a la sequía que se produjo por la falta de lluvias, especialmente en los municipios del Corredor Seco.

Con el plan de asistencia se ha logrado distribuir más de 9.8 millones de libras de alimento a 71,247 familias en el Corredor Seco de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle y Francisco Morazán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *