En mayo estaría desapareciendo El Niño, según representante de COPECO

El fenómeno de El Niño, que afectó la producción nacional de granos básicos el año anterior, tiene sus días contados, y es que para mediados de mayo del presente año se espera que este desaparezca y de paso a las lluvias para la siembra de primera y postrera, dijo Francisco Argeñal, representante de la Comisión Permanente de Contingencias( COPECO).

“Hay que considerar que hay un fenómeno de El Niño que en este momento se está debilitando y prácticamente estaría desapareciendo a mediados de mayo, eso es lo que nos indican la mayoría de los modelos y lo que registra la temperatura del mar”, expresó el funcionario luego de presentar la Perspectiva Climatológica de mayo a julio conjuntamente con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro).

Añadió, que esta es una buena noticia, “recordemos que El Niño nos produce una distribución muy irregular de las

lluvias y una canícula muy larga, si este desaparece en mayo, tendremos un escenario más alentador que los años anteriores 2014-2015 en la temporada lluviosa especialmente para postrera”. Argeñal, expresó que para la siembra de primera se tendrán algunos inconvenientes, ya que la lluvia podría retrasarse alrededor de una semana del inicio de la estación lluviosa, aunque habrá algunas lluvias a finales de abril y, a principios de mayo estas cesarán un poco y se reanudarán después del 20 del mismo mes.

Eso deja un panorama o un balance un poco desfavorable para sembrar maíz en cultivo de primera en varias partes del corredor seco, pero sí podrán sembrar frijol y maicillo en algunas zonas, favoreciendo la obtención de forraje para el ganado, agregó. Para la parte de postrera las condiciones mejoraran significativamente y se espera que las lluvias se den de una forma normal, muy parecida a la que se da en un año sin sequía y sin problemas para la producción agropecuaria.

Recomienda a los productores gestionar o construir su propio sistema de cosecha de agua y acercarse a los técnicos de la SAG para que puedan ser orientados en la variedad de semilla que se puede sembrar y de qué cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *