Material para procesar droga y fabricar explosivos encuentran en La Paz

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, confirmó este martes que en las últimas horas, se confiscó material para fabricar explosivos y para procesar droga en el municipio de Santa Elena, La Paz, zona occidental del país.

El decomiso fue efectuado por miembros de la Fuerza de Tarea binacional Lenca-Sumpul y del X Batallón de Infantería, en una cueva de Santa Elena y se trata de material para elaboración de explosivos y preparación de drogas.

Hipótesis preliminares indican que ese material podría pertenecer a miembros de pandillas de El Salvador que se esconden en esa zona fronteriza principalmente en los municipios de Yarula, Santa Elena, Opatoro y Cabañas.

Nolasco indicó que la incautación se realizó en el caserío La Ceguera, donde en forma oculta se encontró una bolsa transparente que contenía 20 libras de abono y siete libras de azufre, otras dos bolsas conteniendo 19 libras de pólvora negra y en otra bolsa se encontraron unas siete libras de zinc.

En ese sentido, indicó que esos químicos perfectamente pueden ser utilizados para fabricar explosivos y es deber de las autoridades retirarlos de circulación ya que constituyen un riesgo para la ciudadanía, particularmente para inexpertos que manipulan ese material.

Añadió que las fuerzas de tarea se mantienen muy atentos en los sectores fronterizos con Guatemala y El Salvador para lo cual se intercambia información con las autoridades de los vecinos países a fin de neutralizar bandas delincuenciales y pandilleros que circulan por esas zonas.

Indicó que se están realizando investigaciones para determinar la procedencia de ese material y establecer a quien pertenecía, pero lo importante es que se descubrió a tiempo y sacarla de circulación para que no cause daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *