Entidad de depuración en nueva ley que discute el Congreso Nacional será autónoma de la cúpula policial

La creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), que contempla la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que discute actualmente el Congreso Nacional, será una herramienta de gran ayuda para el proceso de depuración de la institución policial, argumentó este martes el presidente de la comisión de seguridad y prevención ciudadana de la Cámara Legislativa, José Tomás Zambrano.

La DIDADPOL, será una dependencia desconcentrada del director general de la Policía, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

En ese sentido, no se trata de una autodepuración y la Policía no tendrá ninguna potestad sobre la DIDADPOL que dependerá directamente del presidente de la República quien nombrará a los titulares de esa nueva dirección.

La DIDAPOL tendrá mayor capacidad legal para separar a los miembros de la carrera policial que cometan faltas graves, contrario a lo que sucede actualmente con la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DEICP).

Para tal fin, esa dirección estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

Zambrano quien preside la comisión de dictamen, indicó que en las sesiones de esta semana está agendado continuar con la discusión en su primer debate de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Agregó que los jefes de bancada han pedido a la junta directiva que la nueva iniciativa enviada por el  Poder Ejecutivo, fuese ampliamente socializada y sobre todo discutida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *