Escolares atenderán situaciones de riesgo en centros educativos de Cortés

Con fondos de la Unión Europea mediante el programa DIPECHO
 
La idea es crear escuelas seguras en SPS, Choloma y Puerto Cortés
Tegucigalpa. Alrededor de 9,000 alumnos de diferentes centros educativos del departamento de Cortés atenderán a partir de este año las situaciones de riesgo que se presenten en sus establecimientos durante una contingencia.
La regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de San Pedro Sula, junto a varias organizaciones, entre ellas la Secretaría de Educación, realizan la planificación del proceso de capacitación para la gestión del riesgo en las escuelas.
Los escolares junto a los docentes se convertirán en los brigadistas de primeros auxilios en las contingencias, una vez que completen la formación que desarrollará la regional sampedrana durante todo el año.
Son 24 centros educativos los beneficiados con esta enseñanza en gestión del riesgo, entre ellos 10 de San Pedro Sula, cinco de Choloma e igual número en Puerto Cortés.
El sub comisionado regional, Alex Estévez, detalló que desde el año pasado se empezó con la capacitación de 110 docentes, pero este año se pretende capacitar el mismo número de mentores para que repliquen los conocimientos entre sus alumnos.
“Estamos programando capacitar a los docentes con las guías metodológicas y las normas INE (normas para la seguridad escolar) facultar a los maestros y alumnos en primeros auxilios, evacuación durante, combates incendios, manejos de extintores”, especificó Estévez.
La idea es crear escuelas seguras en estos municipios tres municipios, aseguró el funcionario de Copeco.
 “Vamos a conformar los comités de emergencias en centros escolares y la creación de las brigadas en las escuelas”, destacó.
Para desarrollar el proceso, el subcomisionado explicó que lo primero que harán las y los docentes será incluir el tema de gestión de riesgo en la currícula escolar, posteriormente entregarán un plan de seguridad escolar.
Luego llevarán a cabo la organización de las brigadas de evacuación para una salida del centro educativo a un lugar seguro en casos que se presente un terremoto de control de incendios y manejo de extintores para controlar pequeños incendios, y de primeros auxilios para que brinden atenciones en caso de que ocurra una emergencia en las escuelas, explicó.
La preparación de este programa se está ejecutando con fondos de la Unión Europea mediante el programa del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO 10), informó Estévez.
La capacitación la está desarrollando la Regional de Copeco de San Pedro Sula con personal de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), el Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS), los comité municipales de Choloma, Puerto Cortés y San Pedro Sula y la Secretaría de Educación.
Tras reunirse este día en la Dirección Técnica de Gestión de Riesgos de la municipalidad sampedrana en la que se programó iniciar las capacitaciones a partir del 8 y 9 de febrero en los diferentes centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *