Expectativa entre los partidos por sorteo de la papeleta electoral

Tegucigalpa Todo está listo para que este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realice el sorteo para definir la posición en la papeleta electoral de los 10 partidos que participarán en las elecciones generales del domingo 26 de noviembre próximo.

El sorteo se realizará en un salón de un hotel capitalino donde ya están colocadas las mesas donde se ubicarán los representantes de los partidos políticos que sacarán la esferita de una urna para definir en qué posición quedarán en la papeleta electoral, asimismo están colocadas las banderas de cada instituto político.

Al sorteo no asistirá el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien manifestó que no lo hará ya que no se ha resuelto su petición de rescindir el contrato con la empresa Mapa Soluciones, encargada de hacer la transmisión de los resultados electorales preliminares y él no es parte de un show mediático.

Las posiciones extremas de la papeleta del uno y nueve, en el nivel presidencial, son las más apetecidas por los partidos políticos que participarán en la contienda.

Se conoció que si el Partido Liberal no envía un representante al sorteo, se colocará en la última posición.

“El primer sorteo es por el orden de su fundación, va a ir ya sea el candidato o la persona designada a extraer una esfera y eso le va a indicar en qué orden le toca sacar la otra esfera que va a determinar la posición final”, explicó el presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Luego irá el Partido Nacional, posteriormente la Democracia Cristiana y así sucesivamente hasta que le toque al partido Vamos, el último en inscribirse.

En el sorteo también participarán 46 candidatos independientes. El número que se saque en la segunda ronda será el que determine el lugar a ocupar en las papeletas en los tres niveles electivos.

Matamoros Batson también informó que más de 30 mil 500 candidatos a elección popular participaran en este proceso electoral del próximo 26 de noviembre.

Las elecciones generales programadas para el 26 de noviembre serán las más grandes de la historia democrática del país. Esa es la estimación hecha por las autoridades TSE.

«Estamos hablando de 10 partidos políticos. Cada uno aproximadamente con tres mil candidatos. Y las candidaturas independientes por ser en su mayoría en el nivel municipal tienen de ocho a diez candidatos”, precisó.

El organismo electoral anunció que una decena de institutos políticos competirán en noviembre. Además de una alianza en el nivel presidencial, encabezada por Salvador Nasralla.

De igual manera, participarán 46 candidaturas independientes en los niveles de corporación municipal a nivel nacional.

Para este proceso, el Partido Anticorrupción (PAC), de Marlene Alvarenga, inscribió 18 planillas a nivel de diputados y 208 a corporación municipal.

El Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), logró presentar 18 planillas a diputados a nivel nacional. En el caso de las corporaciones municipales registraron 261.

El Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), que lidera el diputado Augusto Cruz Asencio, pudo asentar 18 planillas parlamentarias y 255 a las diferentes alcaldías.

Por su parte, el Frente Amplio en Resistencia (Faper), registró 17 planillas de congresistas departamentales. También, 245 a corporación municipal.

La Democracia Cristiana (DC), pudo inscribir sus 18 nóminas de diputados a nivel nacional y 276 en el nivel de corporación municipal.

En lo que respecta a la Alianza Patriótica Hondureña (APH), del general Romeo Vásquez Velásquez, apuntó un número de 18 planillas de diputados y 207 nóminas de aspirantes a dirigir las alcaldías de Honduras.

Finalmente, el Partido Unificación Democrática (UD), a quienes el TSE les logró inscribir 17 planillas a diputados y 260 a corporación municipal.

Matamoros Batson, destacó que comparando las cifras con las del 2013, estos partidos superan los números que habían inscrito para ese proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *