Expertos internacionales recomiendan total independencia de nueva institucionalidad electoral hondureña

Tegucigalpa. En el marco del proceso de reformas constitucionales al sistema electoral hondureño, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) lleva a cabo a partir de este martes el foro internacional “Reformas Electorales: División entre Tribunal y Consejo Electoral, y Registro Nacional de Personas. Experiencias internacionales comparadas”.

La serie de talleres, de dos días en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula, es organizada con apoyo del Programa para América Latina y Caribe del Centro Carter (TCC) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

“Este espacio tiene como objetivo compartir, a través de experiencias directas de expertos y expertas nacionales e internacionales, características, lecciones aprendidas y desafíos de sistemas electorales bicéfalos de otros países de la región”, explicó Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ.

Durante la primera jornada, este martes, participan los expertos internacionales:

· Yairsinio García, magistrado electoral de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, profesional con 13 años de experiencia en la materia que ha participado en la resolución de alrededor de 6,000 juicios en materia electoral.

· Mónica Banegas, ex directora ejecutiva del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral del Ecuador entre 2009 y 2015. Actualmente es la directora de la Fundación Haciendo Ecuador, fue vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador y experta titular en representación de Ecuador para el Comité de Expertos del Mecanismo de Transparencia de Seguimiento para la Implementación de la Comisión Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

· Román Jáquez, juez presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, con experiencia de más de 10 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral.

Ante la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE), para su funcionamiento adecuado y garantizar comicios democráticos transparentes y honestos, los conferencistas recomiendan total independencia y el desarrollo de capacidades técnicas de acuerdo a estándares internacionales.

En la segunda jornada, prevista para el miércoles, se examinará el proceso de reforma al Registro Nacional de las Personas (RNP) y de emisión de una nueva tarjeta de identidad para los hondureños. El jueves, en San Pedro Sula, los expertos internacionales disertarán sobre temáticas relacionadas al contexto político-electoral hondureño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *