Familias beneficiadas con títulos de propiedad en la Mosquitia

11 Títulos de Propiedad Intercomunitaria serán entregados este jueves 7 de abril, beneficiando a 17500 familias misquitas.

Un Título de Propiedad Intercomunitario, se otorga a favor de un conjunto de comunidades representadas por concejos territoriales que incluyen a varias comunidades, en términos legales se conoce como Propiedad Colectiva.

El Instituto de la Propiedad (IP) brindó a través de su Programa de Administración de Tierras de Honduras (PATH II) el apoyo técnico, logístico y de financiamiento y el Instituto Nacional Agrario (INA) procedió a realizar la titulación ya que por ley es facultad de dicha institución titular tierras en donde existen pueblos indígenas.

“El IP ha invertido más de 40 millones de lempiras en el programa que promueve el fortalecimiento a los derechos de la tierra del pueblo misquito que actualmente posee el 11 por ciento del territorio nacional titulado a su favor, y ha sido un proceso  realizado con alta participación de la comunidad y con enfoque de género” explicó Roman Álvarez, Coordinador del PATH II.

Actualmente Honduras, es el país que ha cedido mayor porcentaje de su territorio nacional a favor de los pueblos indígenas, en el mundo siendo ejemplo de un Estado que reconoce los Derechos Humanos de dichos pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *