Firman convenio para fortalecer Pueblos indígenas de Honduras-Guatemala

Para fortalecer las capacidades organizacionales y comunitarias del pueblo Maya Chortí se llevó a cabo la firma de dos convenios en el marco del Proyecto Protección del Conocimiento Tradicional Ecológico de los Pueblos Indígenas en la región fronteriza de Honduras y Guatemala.

 En la suscripción participaron el Centro de Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, (CATIE), y el Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras, (CONICHH) y la Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígenas Maya Chortí de Honduras, (CONADIMCHH).

 Así mismo, se suscribió un acta de entendimiento entre el CATIE e instituciones gubernamentales contrapartes del proyecto como ser la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y la Dirección Nacional de Afrodescendiente de Honduras, (DINAFROH).

16a21cf7 0b93 4d87 986c 1b79a4b6e2

 El proyecto tiene como objetivo principal  la recuperación, sistematización, protección, valoración y transferencia del conocimiento tradicional ecológico de los pueblos indígenas de Honduras y Guatemala como instrumento para la conservación de la biodiversidad, servicios eco sistémicos y respuesta efectiva al cambio climático  tomando como grupo piloto el pueblo transfronterizo binacional Maya-Chortí.

 El mismo, también, está alineado con la Política operativa sobre pueblos indígenas, la Estrategia para el desarrollo indígena, el Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el Plan de Acción para la adaptación al Cambio Climático.

 Enfoque

  Las Cartas de Acuerdos firmadas se enfocan en el fortalecimiento de las organizaciones y en apoyos tangibles hacia las organizaciones y comunidades benefiadas directamente con la sistematización del conocimiento tradicional ecológico (CTE) y todas las comunidades afiliadas a las organizaciones por la devolución de dicho conocimiento a través de diferentes medios como ser capacitaciones, intercambios de experiencias, dialogos binacionales y locales, bibliotecas comunitarias, videos, cartillas informativas entre otras.

Los fondos aprobados por el BID para los planes de inversión, equivalen a 210,000 US$ distribuidos entre las 3 organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *