Fiscalía de los Derechos Humanos acusa a policías penitenciarios por discriminar a miembro de comunidad LGTBI

Tegucigalpa. Francisco Morazán.  En el Juzgado de Letras Seccional de Gracias, Lempira, la Fiscalía Especial de Derechos Humnanos (FEDH) presentó Requerimiento Fiscal contra dos policías penitenciarios por los delitos de Abuso de Autoridad y Discriminación en perjucio de la Administración Pública y un ofendido.
Los uniformados acusados son Manuel de Jesus Mejía Cantarero y Florencio Hernández Aguilar, quienes el dia 19 de marzo de 2017  no dejaron ingresar a la penitenciaría Nacional de Gracias, Lempira, a la víctima, quien iba en representación de la organización COPINH junto a dos personas más, con el proposito de visitar a un privado de libertad que tambien es integrante de ese movimiento, para ejercer una labor como promotores de derechos humanos y adquirir información que solicitaba el abogado defensor del interno.
En ese momento, el ofendido fue tratado de manera despectiva y con menosprecio tanto con gestos como palabras por su apariencia que apuntaba determinada preferencia sexual ya que el ciudadano vestía un pantalón femenino color azul pegado a su cuerpo.
El policía penitenciario le preguntó de forma displicente si su pelo era peluca o pelo natural, a lo que el ofendido respondió que era natural y seguidamente presentó su documento de identificación personal a lo que el policía Mejía Cantarero le manifestó que no lo podían dejar ingresar.
Ante tales eventos el ciudadano al sentirse reprimido y restringido su ingreso al Centro Penal de Gracias, Lempira, por el trato arbitrario y sumado a ello el hecho que no se respeto su derecho de igualdad de género por parte del cuerpo policíal penitenciario, solamnete por ser una persona LGTBI, la victima denunció ante las autoridades competentes el trato injusto y desigualitario del cual fue objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *