Fuerzas políticas prepararán el terreno donde crecerá el diálogo

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Todo está listo para que representantes del Partido Nacional, Alianza de Oposición y el Partido Liberal bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparen este día el terreno donde se desarrollará el diálogo nacional.
Así lo anunció Eduardo Facussé, miembro de la Junta de Convocantes, tras señalar que para nosotros es de suma satisfacción el hecho que los convocantes, en una reunión que tuvimos ayer con la gente de la ONU, se acordó una prereunión con las fuerzas que ha estado en conflicto después de las elecciones”.

“De manera que representantes de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional Salvador Nasralla, de la Alianza y Luis Zelaya, del Partido Liberal, se presentarán el lunes para definir algunos temas que pueden tratarse para que vayan caminando las cosas cuando se instale el diálogo, propiamente dicho”, sostuvo.

“Tengo entendido que por parte del gobierno, de Nasralla y Luis Zelaya ya han aceptado la invitación”, dijo.

“Tres representantes por cada una de las fuerzas políticas participarán en las pláticas y todos están confirmados”, reiteró.

Aclaró que “este no es el diálogo en sí, aquí lo que están preparando es el terreno para ir entrando en materia a fin de que una vez que lleguen los coordinadores puedan impulsar el diálogo”.

“Pero el pueblo hondureño tiene que estar bastante satisfecho, porque a pesar de todos los esfuerzos que ha habido, en ese estira y encoge de la sociedad hondureña, ya vamos entrando en el camino correcto para llegar a soluciones pacíficas”, sostuvo.

Facussé sugirió que “esto es necesario que lo entienda el pueblo, que no es algo sencillo, pues es complicado, se ha registrado la muerte de personas y nos duele en el corazón que eso haya pasado”.

No obstante, dijo que “entrando en razón la gente necesita comprender que ahora las cosas son diferentes para Honduras”.

“Es posible que se hable de temas que se pueden tratar como el caso de las reformas electorales, Registro Nacional de las Personas (RNP), Tribunal Supremo Electoral (TSE), la segunda vuelta, plebiscito y hasta de una Constituyente”, intuyó el ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

“Todos esos temas tienen que llevarlos ellos, nosotros no vamos a imponer la agenda, tiene que ser ellos en definitiva los que lo hagan”, enfatizó.

“Luego de la crisis del 2009, nos llamaron en primera instancia a unas 25 personas para que aprendiéramos a dialogar, aunque a principios nos mirábamos con mucho recelo y con miedo”, confesó el empresario.

“Los miembros de la ciudadanía activa como nos llamábamos, posteriormente nos hicimos amigos y entonces algunos de los que integramos ese grupo, nos llamaron para integrar la Junta de Convocantes”, recordó este domingo.

“Muchos dirigentes con mucha sensatez colaboraron en este proceso con la colaboración de las Naciones Unidas”, reconoció.

“Me quedé sorprendido como el representante de la ONU para coordinar el diálogo en Honduras, Igor Garafulic, conoce la situación del país y quiere colaborar en esta situación que se está dando”, resaltó Facussé.

Por su parte, Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) dijo que “estamos con mucha expectativa esperando que se instale esta mesa de diálogo”.

“Yo como ex candidato liberal en su momento y el Partido Liberal fuimos los pioneros a través de las Naciones Unidas para que se iniciara el diálogo desde el 22 de diciembre”, agregó.

“Esperábamos que se diera antes, pero ahora que será el lunes confiamos que sea la vía que el país quiere para superar esta crisis política y social que abate la nación”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *