Funcionarios policiales, militares y de gobierno preparan lanzamiento de Fuerza de Tarea Trinacional

Con el propósito de coordinar el  lanzamiento de la Fuerza Trinacional “Lenca Sumpul” a realizarse  el próximo  martes  15 de noviembre, se reunieron  en la ciudad de Ocotepeque, Ocotepeque,  representantes de  la cancillería, Policía, Ejército, del  Grupo Gansej, Subsecretaria  de Seguridad, de Honduras, El Salvador   y Guatemala.

Esta Fuerza Trinacional será la encargada de la realización de acciones  conjuntas para el combate en cada uno de los  países del crimen organizado y erradicar las maras y pandillas en la región.

En agosto pasado, los Presidentes de los tres países se reunieron en El Salvador, donde se acordó tomar las medidas para poner en marcha una operación conjunta, por lo que el presidente de esa nación, Salvador Sánchez Ceren propuso una fecha, en el presente mes, para iniciar operaciones en contra del flagelo de la inseguridad.

El 23 de agosto se realizó en San Salvador, El Salvador,  una reunión entre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren y de Guatemala, Jimmy Morales, donde firmaron una declaración conjunta que crea el Plan Regional para el Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, por iniciativa del gobernante hondureño.

En ese momento, el Presidente Hernández manifestó que el plan de seguridad regional es una realidad y estará vigente en las próximas semanas.

El mandatario hondureño destaco que “esto dejo de ser una iniciativa que hemos planteado a concretarse ya en un plan aprobado el día de hoy (23 de agosto pasado)”.

Añadió que por parte de Honduras ya adelantó  la orden  para que “la próxima semana inicie el despliegue de esta fuerza, empezando a reconocer los sitios por donde pudiera ver algún nivel de riesgo o de repente sitios que podemos afianzar con este tipo de inteligencia”.

La importancia de esta Fuerza de Tarea Alianza Trinacional es que busca fortalecer las acciones de vigilancia que se ejecutan ya,  y crear nuevos  mecanismos para desarticular estructuras criminales que operan a nivel del istmo centroamericano.

Además se busca  integrar los procesos de seguridad en las zonas fronterizas entre estos países y la facilidad de tránsito de personas y mercancía, a fin de impulsar la cooperación mutua entre los tres países que forman el Triángulo del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *