Gerente de Previsión: L. 6.8 millones paga el IHSS en incapacidades laborales por COVID-19

Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que hasta finales de junio ha pagado unos 6.8 millones de lempiras de incapacidades laborales temporales por COVID-19.

Víctor Martínez, gerente del Régimen de Previsión del IHSS, dijo que lo anterior representa “un 85 por ciento de todas las incapacidades temporales que extiende el IHSS a personas que presentan alguna dolencia y por ello se retiran de su centro de laborales”

“La situación generada por la pandemia ha causado un fuerte impacto en la parte médica, contratación de personal, compra de insumos y en el factor económico en esta institución”, expresó.

En ese sentido, “en relación a lo que se denomina como incapacidades laborales, en relación con otras enfermedades han disminuido, pero en los casos de COVID-19 han aumentado”.

“De lo que actualmente estamos pagando por todas las incapacidades laborales, el 85 por ciento corresponde a contagiados de COVID-19 y un 11 por ciento es por maternidad”, precisó.

“A finales de junio se han pagado unos 6.8 millones de lempiras en incapacidades laborales temporales por coronavirus”, reiteró el funcionario, al tiempo de aclarar que “hasta el momento no ha habido problemas en el pago de esos derechos”.

“La gente que ha tramitado su incapacidad y se le ha dado planilla de cobro, va normalmente al banco y ahí le hacen efectivo el pago de su incapacidad laboral”, afirmó.

“La situación si bien es cierto es difícil, hemos sido responsables en priorizar los fondos al extremo que hasta el momento no hemos recibido ninguna queja por falta de pago de las planillas”, subrayó.

“Las planillas de incapacidad laboral temporal y las planillas de pagos de pensiones de nuestros jubilados y pensionados están al día y es más en el caso de estos últimos se ha hecho un esfuerzo para pagarles con anticipación”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *