Gobernación inaugura regional en SPS para fortalecer atención a menores en conflicto con la ley


Tegucigalpa. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, inauguró en San Pedro Sula la oficina del Centro Regional del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami).

El objetivo de la nueva entidad es el de garantizar la inclusión de la población del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora con domicilio en las comunidades de la región norte del país.

Al respecto, Ayala manifestó que cada acción que realiza el Gobierno de la República tiene el propósito de transformar la sociedad, desafiar el futuro y enfrentar las situaciones que se viven porque hay que aspirar al cambio y al desarrollo para alcanzar la unidad de los hondureños que conlleve a una mejor sociedad, en especial para la niñez y juventud.

Aprovechó la ocasión para pedir el acompañamiento de las iglesias para que la niñez reciba una formación espiritual que les permita enfrentarse a los retos de la sociedad sin rencor y resentimiento.

El funcionario dijo que el Inami garantiza la inclusión y que entre sus principales logros se encuentra la revisión de políticas públicas en favor de los niños y niñas.

Por su parte, el director de Inami, Felipe Morales, refirió que se atiende a un segmento poblacional vulnerable que representa el futuro del país.

Agradeció el apoyo del ministro Leonel Ayala porque es un funcionario propositivo, abierto a los cambios y que los beneficios que traerá la apertura de esta oficina contribuirán en la prevención, rehabilitación y reinserción social de los menores en conflicto con la ley.

El centro regional tendrá la capacidad de atender a unos 500 niños y niñas, asimismo contará con técnicos especialistas en las áreas legal, psicológica, pedagógica y social, con el fin de buscar la reinserción de los niños y niñas de la zona norte del país.

La atención a los menores en conflicto con la ley será ambulatoria.

El edificio remodelado para el funcionamiento de la Regional de Inami, se ejecutó con una inversión que asciende a 718,596 lempiras de fondos nacionales.

En tal sentido, con la apertura de la oficina regional del Inami se fortalecerán las capacidades administrativas y se implementarán programas descentralizados y de atención especializada que permitan ampliar las actividades que sirvan para fomentar el sano desarrollo de los menores en conflicto con la ley.

Actualmente, el Gobierno de la República invierte en la construcción del nuevo Centro Pedagógico de Internamiento para Menores en Conflicto con la Ley, ubicado en Jalteva, Francisco Morazán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *