Gobierno beneficia a más de 29 mil habitantes con proyectos integrales, en Choloma, Cortés

  • Las colonias Ceden, 11 de Abril e Infop son las beneficiadas con estas intervenidas en este municipio.
  • Más de 20 millones de lempiras es la inversión en este conglomerado.
  • Mediante estas obras se busca crear espacios de sana recreación y la recuperación de espacios en abandono.

img_3481

Con el objetivo de promover espacios seguros y la cohesión social, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, impulsa proyectos integrales en las colonias  Ceden, 11 de abril e Infop, del municipio de Choloma, Cortés, beneficiando a 29 mil 998 jóvenes de manera directa, a un costo de 20 millones 192 mil 366 lempiras.

Los proyectos son ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Municipios Más Seguros (Mi Comunidad), mediante el apoyo financiero del Banco Mundial (BM).

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el objetivo del programa Mi Comunidad, es identificar y priorizar proyectos de prevención social y situacional para promover valores protectores a nivel comunitario, escuela, familia, niñez y juventud.

Agregó, que estas obras sociales están orientadas al fortalecimiento de las capacidades comunitarias, el trabajo de prevención en centros educativos mediante la implementación de la metodología CEPREV, familias fuertes, miles de manos, foros y campañas.img_3553

Intervención en 4 frentes de obras

El funcionario detalló que en estas intervenciones se han dividido en cuatro frentes de obras, en el cual, en el primer frente se invirtieron dos millones 668 mil 530 lempiras, a través de las reposiciones de las canchas multiusos en las colonias 11 de abril e Infop y en la colonia Ceden se ejecutó la reparación de la escuela Abraham Bueso Pineda, beneficiando a un total de tres mil 138 habitantes.

En el segundo frente, se reparó el Kínder y la Escuela José Trinidad Reyes, de la colonia 11 de abril, la reposición de postes e iluminación de las calles de la colonia Infop y Ceden, por un valor de tres millones 510 mil 922 lempiras, favoreciendo a cinco mil 960 pobladores.

De igual forma, en el tercer frente, se ejecutó la denominada “ruta segura”, mediante la construcción de gradas, rampas y obras complementarias de acceso peatonales en las tres colonias, de igual forma, se realizó la reposición de postes e iluminación, en la colonia 11 de abril, mientras tanto, en la Infop se realizó la edificación de la plaza recreativa “El Mirador” y el la Ceden se construyó el empedrado de una calle y el colector, por un monto total de 10 millones 075 mil 915 lempiras, beneficiando a 12 mil 799 habitantes.

Asimismo, en el cuarto frente, se construyó un centro de alcance en la colonia 11 de abril, a su vez, en la Ceden se realizó la construcción del área recreativa con una inversión total de tres millones 937 mil lempiras.

Adicionalmente a estos proyectos, se construirá un Kínder en la colonia Infop y en la construcción de cunetas en estos tres sectores intervenidos, beneficiando alrededor de 8 mil 101 personas con todas estos proyectos.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Municipios Más Seguros, Zunilda Martel, comentó que con estas ejecuciones de obras, se ha logrado mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes, creando además, espacios seguros, en este conglomerado en el municipio de Choloma, Cortés.

Hace cuatro años, cuando comenzamos a intervenir en este conglomerado, teníamos que salir a las 4 de la tarde de estos sectores, por la situación de violencia que se vivía, pero todo esto ha quedado en el pasado, ahora se nota como la sana convivencia y la paz ha venido a empoderarse de estas colonias antes conflictivas”, recordó Martel.

Añadió, que gracias a las intervenciones oportunas por parte del gobierno central, a través de estos programas se ha podido identificar y crear metodologías para reducir los índices de violencia en los jóvenes, en los cuales se ha logrado brindar oportunidades de crecimiento humano y laboral.

“Cambios Positivos”

Estos programas son una bendición para todos nosotros que vivimos en estas zonas, que antes estaban en el olvido, pero que ahora han generado cambios positivos en nuestros jóvenes”, señaló la presidenta del patronato de la colonia Ceden, Fredilinda Laínez.

A su vez, el joven beneficiario del centro de alcance (CDA), de este mismo sector, Simón Iraheta, manifestó que son estos espacios los que se necesitan para poder distraerse y emplear su tiempo en actividades de sana recreación.

En los CDA a nosotros nos inculcan valores humanos, para poder tener una cultura de paz en nuestras comunidades”, expresó Iraheta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *