Gobierno de la República busca alternativas para brindar seguridad en los ejes carreteros del país

Se está elaborando una iniciativa para implementar en el sistema de pesos y dimensiones en las carreteras que no están concesionadas.
El Vice Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Pineda, manifestó que a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), se está trabajando en un reglamento para el control de pesos y dimensiones en el transporte de carga pesado del país.
“El tema del peso y la sobre carga le compete al IHTT por lo que se está definiendo el tipo de multa que se le impondrá a los diferentes vehículos de carga que infrinjan la ley”, detalló el funcionario.
Además explico que el encargado en brindar mantenimiento e implementar el sistema de pesos y dimensiones en el Corredor Logístico es la Concesionaria COVI-Honduras, mientras que en el Corredor Turístico es el Consorcio Autopistas del Atlántico.
“COVI-Honduras está obligada a realizar estos trabajos en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Puerto Cortés durante los 20 años que dura la concesión, en cuanto a las carreteras del Sur y Oriente del país es al gobierno por medio del IHTT  que  implementará el sistema de control de pesos y dimensiones”, explico el Vice Ministro.
Asimismo dio a conocer que por los momentos solo funciona una báscula móvil puesta por COVI y que están en reuniones permanentes con representantes de esta empresa para que detallen que están haciendo para realizar una implementación completa del sistema de pesos y dimensiones en la CA-5.
Ya que según un estudio realizado por la empresa concesionaria COVI mediante el sistema de báscula de pesaje en noviembre del año pasado,  se determinó por medio de una muestra de 382 vehículos  de 3 ejes, 4603 de 5 ejes y 1208 de 6 ejes, que hay un exceso del 44 por ciento de carga en las unidades del transporte que se trasladan entre Tegucigalpa y Puerto Cortés.
Cabe mencionar que el exceso de carga sobrepasa los límites establecidos en el acuerdo centroamericano sobre circulación por carreteras emitido en materia de pesos y dimensiones en vehículos de carga, expuesto por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Al finalizar el funcionario señalo que en el censo de transporte que realiza el IHTT desde el 1 de noviembre del 2016 a la fecha,  hay aproximadamente 16 mil unidades del transporte público censadas y  que ya finalizó la primera etapa, mientras que la segunda culminará el 28 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *