Gobierno Electrifica seis comunidades de Lempira

img_0081

Como parte de las iniciativas del gobierno central de mejorar las condiciones de vida de centenares de hondureños que viven en comunidades que por décadas han estado postergadas en su desarrollo, seis aldeas ubicadas en los municipios de Gualcinse y San Francisco, departamento de Lempira, son favorecidos con proyectos de electrificación rural.

El costo de los proyectos de electrificación ascienden a 7 millones 442 mil 015 lempiras, beneficiando a un mil 854 habitantes de estas zonas.

Estas acciones son ejecutadas por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), a través del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), mediante el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el aporte municipal de cada municipio.

Como parte de estas obras en las comunidades de Guatemalita, Raimundos y Santa Rosita, municipio de Gualcinse, se construyó más de 10.9 kilómetros de extensión de línea, el hincado de 123 postes de madera, la instalación de 53 lámparas de 100 watts, 82 Bases de medición de concreto, la puesta de 10 transformadores con una proyección a 15 años de servicio y el suministro de 82 medidores acompañado con su cable de acometida.

Este proyecto tiene un costo de 3 millones 099 mil 787 lempiras, que favorecerá a 492 pobladores de estos sectores, el cual también generó alrededor de 20 empleos directos.

El candil, el ocote y las velas son pasados

Según la presidenta del patronato de la comunidad de Guatemalita, del municipio de Gualcinse, Sebastiana Alvarado, estos proyectos vienen a transformar a sus comunidades, ya que durante muchos años vivieron sin luz, alumbrándose con candil, ocote y velas.

“Fueron 15 años esperando la luz y fue hasta este año que podremos tener este importante servicio, agradecer al Presidente Juan Orlando Hernández y al alcalde por hacernos este un proyecto una realidad, evidenciando un desarrollo de estas zonas”, relató Alvarado.

De igual forma, el presidente del patronato de la comunidad de Raimundos, de este mismo municipio, Enecador Díaz Amaya, mostró su alegría y agradecimiento a las autoridades por hacer posible este anhelado proyecto de electrificación en su comunidad.

Inicia el verdadero desarrollo económico

Por su parte, el alcalde del municipio de Gualcinse, Marco Tulio García, expresó que para las municipalidades por si solas, es imposible realizar estos proyectos, ya que representan inversiones millonarias, pero que gracias a las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, en gestionar estos fondos, estas obras se convierten en una realidad, tomando en cuenta que el occidente necesita de estas inversiones por ser identificado como las zonas más pobres del país.

“Gracias a estos proyectos que son de gran impacto para las personas de estas comunidades, se inician microempresas creando bienestar económico y social, generando un desarrollo importante y significativo en estas zonas que son de mucha pobreza”, resaltó García.

El edil también recordó, que antes estas comunidades sufrían mucho por no tener este servicio, incluso recorriendo mucha distancia para poder cargar celulares, por lo que esto representa un antes y después en el desarrollo de estos sectores, incidiendo directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Asimismo, en las comunidades de Las Anonas, Las Aradas y Rorruca, municipio de San Francisco, se instalaron más de 12 kilómetros de extensión de línea principal, el hincado de 190 postes de madera, la instalación de 77 lámparas de 100 watts, la instalación de 10 transformadores de potencia con una proyección también de 15 años de uso, además la instalación de 227 bases de medición de concreto y el suministro de 227 medidores acompañado con su cable de acometida.

Esta obra asciende a 4 millones 342 mil 228 lempiras, que favorecerá a un mil 362 pobladores de estas comunidades y a través de estos trabajos se crearon 20 fuentes de empleos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *