Gobierno Genera Bienestar Social a Más de 600 Mil Hondureños Con Obras de Infraestructura Comunitaria

ars7yfofqmckb1njdc4ible5ns-8bdd3ipud9gbdypwx

  • La inversión ejecutada asciende a un mil 382 millones de lempiras.

 

Más de 600 mil hondureños fueron beneficiados durante el 2016 con diversos proyectos de infraestructura social y de seguridad alimentaria en todo el país, ejecutados por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante una inversión de un mil 382 millones 784 mil lempiras.

Según el ministro de IDECOAS, Mario René Pineda Valle, el país avanza paso a paso en proyectos de infraestructura social como construcción y reparación de centros escolares, sistemas de agua y saneamiento, lagunas de tratamiento de aguas residuales, construcción de centros hospitalarios, pavimentación de calles y rehabilitación de caminos rurales, recuperación de espacios públicos para la prevención de la violencia situacional y se amplió el sistema de interconexión eléctrica.

Asimismo, se construyeron diferentes obras de infraestructura comunitaria, como cajas puentes, huellas vehiculares, puentes y gradas.

img_1929

En el tema de seguridad alimentaria, en la zona denominada como corredor seco se construyeron 400  cosechadoras de agua y sistemas de micro riegos entregados a pequeños productores, además se capacito a pequeños productores de café y se formaron nuevas cajas rurales.

En el mes de diciembre del 2016, se firmó el contrato con un consorcio de Corea del sur que se encargará de proveer e instalar los sistemas fotovoltaicos para beneficiar a 21 mil 036 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, ubicados en los seis departamentos del occidente del país.

El ministro de IDECOAS, informó que un estimado de 240 centros educativos públicos fueron construidos y otros reparados mediante una inversión de 262 millones 249 mil 301 lempiras, por lo que miles de niños iniciaron en el 2017 sus clases en mejores condiciones pedagógicas.

Sostuvo que en el presente año se espera avanzar, aún más en la construcción y reparación de los centros educativos mediante una inversión similar, porque el gobierno está consiente que esta es una prioridad para el país.

En sistemas de agua y saneamiento, así como plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, Pineda explicó que se invirtieron 178 millones 171 mil 309 lempiras,

mediante esta inversión se entregaron 5 mil 474 conexiones de sistemas de agua potable y saneamiento, beneficiando a 27 mil 370 habitantes de 24 municipios de los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Choluteca, La Paz, Lempira y Francisco Morazán, apunto Pineda.

Describió  que en  proyectos de pavimentación de colonias y cascos urbanos de varios municipios se hizo una erogación de 180 millones 479 mil 789 lempiras, mediante esta inversión se logró pavimentar un promedio de 35 kilómetros.

Mientras en proyectos de extensión de electrificación se entregaron un mil 768 conexiones de electrificación beneficiando a 8 mil 840 habitantes de 17 municipios del país, de la zona central, occidente y oriente, lo anterior se realizó a un costo de 32 millones 487 mil 539 lempiras.

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

 También se rehabilitaron caminos rurales por un valor de 38 millones 700 mil 879 lempiras, en proyectos de recuperación de espacios públicos y otros denominados integrales, para la prevención situacional de la violencia, a través de la construcción de canchas polideportivas, casas de la cultura, casas de la juventud y centros de calidad de vida, se hizo una inversión 122 millones 150 mil 560 lempiras, puntualizó Pineda.

En nombre del gobierno y del pueblo hondureño el ministro de IDECOAS, hizo una mención especial de agradecimiento a los países y organismos cooperantes, por su apoyo y confianza para llevar a cabo obras de infraestructura que generan bienestar social.

El ministro destaco que la institución “es el brazo constructor del gobierno, a través del mejoramiento de los centros de salud, educación, pavimentación de calles, sistemas de agua y saneamiento, cosechadoras de agua con sistemas de riego y la recuperación de espacios públicos mediante la construcción de parques ”.

“El presidente Hernández ha sido claro y contundente tenemos que seguir trabajando por los que más necesitan en este país, sin distinción de colores políticos”, afirmó Pineda.

El funcionario detalló, que todas estas obras fueron financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cooperación de la República Federal de Alemania a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y fondos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *