Gobierno inaugura Sistema de Agua Potable en Sulaco, Yoro

whatsapp-image-2017-04-05-at-9-09-05-am

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y garantizar el suministro de agua potable a 4 mil habitantes de nueve comunidades del municipio de Sulaco Yoro, el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, (IDECOAS), Mario Pineda, inauguró hoy la construcción de la primera etapa del sistema de agua potable y saneamiento.

El proyecto tiene un costo de 19 millones 378 mil 186 lempiras, ejecutado por el IDECOAS, beneficiando a 9 comunidades de este municipio y con un tiempo estimado de ejecución de 8 meses.

En el corte de cinta estuvieron presentes: el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el Vicepresidente del Congreso Nacional, Miltón Jiménez Puerto, la diputada por el departamento de Yoro, Diana Patricia Urbina, el alcalde del municipio de Sulaco, Yoro, Santos Hernández, el gobernador departamental, Gabriel Rubí, el Presidente de la Federación  de Juntas de Agua, Nelson Ernesto Murillo y la comunidad en general.

Según el ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el proyecto consistió en la instalación de 15 mil 637 metros lineales de tubería, 19 mil 103 metros lineales de red de distribución, seis tanques de almacenamiento para agua, de los cuales cuatro de ellos tienen una capacidad de cinco mil galones y el resto con capacidad de 10 mil galones.

Agregó, que también se construyeron dos tanques rompecarga, cuatro cajas distribuidoras de caudal, seis cruces aéreos, las reparaciones de 6 tanques de almacenamiento existente y una caja toma, nueve módulos sanitarios con sus respectivos lavamanos y 194 letrinas de cierre hidráulico.

Además expresó, que como parte de las iniciativas del gobierno central en fomentar la creación de fuentes de trabajo en estas zonas, con la ejecución de esta obra se generaron 350 empleos directos y 770 indirectos.

El agua como fuente de vida y desarrollo de los pueblos, no ha tenido la importancia que se merece, pero con el gobierno de la vida mejor es un tema de prioridad, el recurso agua potable y saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, ganando una importante batalla contra todo tipo de enfermedades”, señaló el funcionario.

Pineda, enfatizo que parte de los objetivos del gobierno, es reducir la proporción de hondureños que carecen del servicio de agua potable, por lo que en la presente administración, decenas de comunidades han sido favorecida con este tipo de proyectos, que tienen un alto impacto social mejorando la salud de la población.

Por su parte, el Vicepresidente del Congreso Nacional, comentó que gracias a los esfuerzos y gestiones del presidente Juan Orlando Hernández, estas obras son una realidad, contribuyendo al sueño de estas 9 comunidades de tener agua potable.

José Alexis Castro, habitante de la comunidad de las pilas mostro su satisfacción junto a otros miembros de la comunidad de haber participado en la construcción del sistema de agua potable, un proyecto que habían anhelado por más de cuatro décadas.

Todas las comunidades no involucramos en la construcción iniciábamos a trabajar desde las seis de la mañana y terminábamos hasta las doce de la noche, iniciando el proyecto desde la obra toma en la montaña hasta llegar a la comunidad, pero este sacrificio valió la pena ahora tenemos agua en nuestras propias casas” dijo emocionado Castro.

José Santos Mencias, otro habitante de la comunidad de las pilas, expreso “usted puede ver a su alrededor esta es una comunidad pobre, casas de adobe sin repello su mayoría, si bien no están resueltos todos nuestros problemas, aquí una gran parte de la población son jóvenes y niños no contábamos con el servicio básico del agua potable, por lo que este proyecto para nuestras familias representa una esperanza de vida de poder mejorar nuestras condiciones, sobre todo la salud, al contar con agua de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *