Gobierno invierte más de 20 millones de lempiras para terminar escasez de agua

“Es toda una ilusión para todos los habitantes, del municipio de Dulce Nombre de Culmi, ya que desde hace más de una década, venimos soñando con la oportunidad de obtener un proyecto de esta magnitud que nos pueda abastecer de agua las 24 horas del día”.

Lo anterior, fue expresado por el alcalde del municipio de Dulce Nombre de Culmi, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Emerson Sánchez, durante la firma del convenio con las autoridades de gobierno, para el inicio de la construcción del sistema de agua potable.

“Tenemos muchos barrios del municipio que solo reciben agua una vez cada ocho días convirtiéndose en un problema serio que estamos enfrentando, pero ya con el nuevo sistema de agua esto viene a generarnos una mejor condición de vida” indicó Sánchez.

El edil prosiguió: “El problema llega al punto que por el racionamiento agudo de este recurso, nuestros pobladores han llegado confrontarse y han tomado acciones donde grupos de hombres han tenido que turnarse para cuidar la válvula de agua que corresponde a su barrio por la noche, estos conflictos en varias ocasiones, casi terminan en tragedia”.

“Es por eso que, nos sentimos satisfechos y agradecidos con el presidente Juan Orlando Hernández, por volver su mirada a este municipio” destacó el funcionario municipal.

También relató que: “En el año de 1977, se diseñó un sistema de agua para abastecer únicamente a trescientas viviendas, pero debido al crecimiento poblacional se anexo un mil trescientas conexiones, lo que colapso el sistema existente, pero ya con este nueva etapa de abastecimiento se podrá beneficiar al cien por ciento de los habitantes del municipio las 24 horas, beneficiando a 7 mil personas en el casco urbano”, finalizó el alcalde.

A esta firma, asistió el Ministro de IDECOAS, Mario Pineda, el subdirector y administrador del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (PRONADERS), Rubén Espinoza y José Roberto Pineda, el Comisionado Presidencial, por el departamento de Olancho, Jorge Lobo, los Congresistas por el partido Nacional, Teresa Calix y Alfredo Moradel, el gobernador Walner Castro, el alcalde municipal, Emerson Sánchez, el presidente de la junta de agua, Oscar Lagos, el líder comunitario, Bayron Juárez y representantes de la comunidad.

Según, el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento  (IDECOAS), Mario Pineda, el proyecto consistirá en la construcción de alrededor de 9 kilómetros de línea de conducción primaria, un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de cien mil galones, además de la edificación de 20 mil 900 metros lineales de red de distribución y 620 conexiones domiciliarias.

Pineda detalló, que la construcción del sistema de agua potable, beneficiara a más de 7 mil habitantes de este importante municipio, mediante una inversión de 20 millones 016 mil 570 lempiras, de este valor la alcaldía aportara 2 millones 016 mil 570 lempiras y se estima que la obra se concluya en ocho meses.

La obra toma se realizará del Parque Nacional de Agalta, ubicado a 16 kilómetros del municipio, cuya cuenca ofrece un agua de mayor calidad y cantidad, informó el ministro de IDECOAS.

“Para estos proyectos no se pregunta a quien le llega el agua y a quien no, tampoco el color político aquí lo que importa es el beneficio para la colectividad, ese es el mandato que nos ha encomendado el Presidente Juan Orlando Hernández” finalizó el funcionario.

Por su parte, el Comisionado Presidencial, para el departamento de Olancho, Jorge Alberto Lobo, manifestó que la necesidad no tiene color político y reitero también que es una de las instrucciones del mandatario de mejorar las condiciones de vida de miles de olanchanos.

“Esa Honduras olvidada a la cual se refiere nuestro presidente, está saliendo adelante, vemos y somos testigos de cómo está llegando el desarrollo a estas comunidades que por décadas estuvieron en el olvido, pero que hoy en día gracias estos proyectos y a instituciones como IDECOAS, esto será una realidad”, indicó Lobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *