Gobierno se prepara para hacerle frente a un verano con posible sequía extrema

Tegucigalpa. Luego de conocerse este jueves en Consejo de Ministros los pronósticos de la inminente llegada de un verano con posible sequía muy fuerte, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decidió trabajar con anticipación para hacerle frente a este problema que genera el cambio climático.

Se enfatizó que el propósito de prepararse con anticipación es para no tomar riesgos y asegurar que ningún hondureño quede desatendido.

Al constatar que el Corredor Seco será uno de los sectores más afectados por la sequía, la misión es brindar en cada una de las comunidades la debida asistencia humanitaria y la dotación de insumos alimenticios.

El ministro comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, brindó un informe detallado de la situación climática en el Corredor Seco que afecta los municipios del sur de Francisco Morazán y los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Ocotepeque, entre otros.

Desde el pasado 28 de enero, el Gobierno activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Educación, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cancillería, entre otras instituciones.

Asimismo, se conoció, de acuerdo a informes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que desde octubre de 2018 se está registrando un incremento en la temperatura de 0.5 a 1 grado, lo que incrementa para 2019 la falta de precipitaciones.

Entre las recomendaciones para la ciudadanía está contribuir para evitar incendios, así como cuidar las cuencas de los ríos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *