Guimarães en la OEA: Maccih sigue apoyando#8221 al Ministerio Público

Tegucigalpa. El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) Luiz Guimarães, al presentar hoy su sexto informe ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que “seguimos apoyando al Ministerio Público (MP) y proponiendo el Estado de Derecho en Honduras”.

La Misión ha seguido trabajando y cumpliendo su deber previsto en el convenio firmado entre la OEA y el gobierno de Honduras, señaló.

Entre octubre del 2018 a abril del 2019 siete nuevos requerimientos fiscales han sido presentados por el Ministerio Público con apoyo técnico y jurídico de la Maccih, agregó.

Entre esos casos citó, “la Caja chica del hermano”, “Ampliación del caso pacto de impunidad”, “Licitación fraudulenta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, “Arca abierta”, “Fraude sobre el Gualcarque”, “Patuca III”, sí como el requerimiento de aseguramiento de bienes relacionados al caso “Caja Chica de la Dama”.

En los cuatro primeros casos, el Poder Judicial, dictó auto de formal procesamiento y se encuentran en trámite, los otros dos están en fase inicial, apuntó.

Por otro lado, se ha brindado colaboración y asesoramiento al Ministerio Público en una investigación que ha necesitado cooperación judicial internacional, sostuvo.

La Misión ha emitido pronunciamiento público sobre temas relacionados a su mandato, cuando al sistema de gatos públicos del Fondo Departamental y la fragilidad del sistema de rendición de cuentas ejecutado por el Tribunal Superior de Cuentas, agregó.

También se ha pronunciado respecto a la iniciativa legislativa que tenía como objetivo la restricción de la investigación del Ministerio Público, según el informe.

“Hemos propuesto nuevo texto de proyecto de Ley de Colaboración Eficaz el cual tiene un texto enriquecido con el derecho comparado y siguiendo las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, agregó.

Igualmente, la Misión ha presentado propuesta de enmienda constitucional para hacer la previsión en la Constitución hondureña de las garantías clásicas de la magistratura para asegurar su completa independencia, como base del estado de derecho, lo que no tiene previsión jurídica actualmente, según el vocero de la Maccih.

Sugirió que debemos dejar constancia que como fruto del trabajo de la Misión se ha expedido el reglamento de creación de la Unidad de Protección de Magistrados por parte del Poder Judicial, bien como hemos trabajado en otros temas de seguridad ciudadana como igualdad de género en las fuerzas policiales y protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Señaló que el Observatorio de Justicia Penal se ha consolidado y ha trabajado de manera intensa, con la sociedad civil, organizando foros ciudadanos en temas de interés de la justicia y ciudadanía, bien como realizando importantes foros sobre el costo de la corrupción.

El equipo del Centro de Estudios de las Américas, (Ceja) presentó un importante y fundamentado informe sobre la justicia penal en Honduras, fruto de más de un año de investigaciones de campo, puntualizó.

Indicó que el referido informe forma parte de la contribución de la Misión al perfeccionamiento del estado democrático de Derecho en Honduras.

“En conclusión, la Misión viene trabajando con mucha fuerza y fidelidad a los compromisos asumidos por la OEA”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *