Gustavo Solórzano: La mayoría de los trabajadores que fueron suspendidos ya están reincorporados

Tegucigalpa. El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aseguró que la mayoría de los trabajadores que fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19 ya fueron reincorporados.

La Secretaría de Trabajo informó en su momento que unos 150,000 trabajadores habían sido suspendidos por esta emergencia.

Cabe recordar que estos trabajadores no quedaron sin esperanzas, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), la empresa privada y el Gobierno unieron esfuerzos para apoyar a estos trabajadores con 6,000 lempiras mensuales, a fin de que estuviera asegurada la alimentación para sus familias.

“Todas las suspensiones que se dieron el año anterior fueron suspensiones de hecho, debido a la suspensión de algunas garantías constitucionales y se restringió la circulación de las personas, las empresas no podían operar y esa fue una medida para salvaguardar los puestos de trabajo y no despedir a la gente”, dijo.

“Muchas empresas optaron por suspender los trabajadores, pero la mayoría de esos trabajadores, a la fecha ya se encuentran incorporados en las empresas”, aseguró.

“Ya están incorporados porque la actividad económica ya se ha venido reaperturando, hay muchas empresas que todavía tienen cierta cantidad de trabajadores porque la apertura no se ha dado para ese sector, pero esa ya es la minoría”, añadió.

Solórzano mencionó que la empresa tiene del 18 de enero al 26 de febrero para formalizar las solicitudes de suspensiones laborales.

“Ese plazo de 30 días finaliza el viernes 26 de febrero, ese es periodo de tiempo para presentar el escrito de porqué formalizar las suspensiones que se hicieron el año anterior”, expresó.

Aclaró que “no son nuevas suspensiones, son las que se dieron el año anterior porque como no había actividad en la secretaría, no se podrían presentar las solicitudes de las mismas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *