Honduras avanza en la construcción de una política migratoria integral

Tegucigalpa.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) iniciaron una ronda de encuentros virtuales como parte del proceso de construcción de una Política Migratoria Integral.

“La formulación inició el pasado año y, desde entonces, la OIM facilita y apoya la iniciativa que el Gobierno de Honduras tiene en diseñar una política migratoria integral y de esta forma contribuir a gestionar la migración de forma sostenible y humana”, explicó Salvador Gutiérrez, Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, durante el inicio de la sesión virtual que tuvo lugar el día de hoy. En esta jornada participaron Ana García, Primera Dama de la Nación, Ricardo Montes, Subsecretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización y más de 60 funcionarias y funcionarios de instituciones de gobierno.

En sus palabras de inauguración, la Primera Dama expresó que estas son “acciones importantes que nos van a permitir tener una visión clara del abordaje de la migración de nuestra gente, y que mejor que hacerlo con ustedes que han sido parte de todo el proceso junto a las instituciones de gobierno que le toca ser el conductor de la política migratoria del país”.

Como parte de las acciones, se estableció una ruta metodológica para orientar y focalizar las discusiones de manera participativa entre las entidades de gobierno. Sergio Bueno, director del Instituto de Estudios Migratorios y Paz, con quien la OIM tiene un acuerdo de colaboración para brindar acompañamiento técnico a la SGJD, y su equipo, socializaron los resultados del diagnóstico migratorio de Honduras. Se trata de una aproximación al análisis socioeconómico del país, al contexto migratorio y al análisis jurídico y presupuestal. Los insumos recopilados servirán a Honduras en el proceso de formulación de esta nueva política migratoria integral.

Esta es la primera de una serie de jornadas participativas que servirán para definir un plan de acción y seguimiento. Además, el trabajo realizado permitirá concretar líneas de acción de la política migratoria integral. En una fase posterior, se prevé ampliar la discusión con organizaciones de sociedad civil, academia y otros sectores relevantes en la construcción de la misma.

“Gracias a la formulación de esta nueva política migratoria integral, Honduras se acercará cada vez más a lograr una migración ordenada, segura y regular”, añadió Gutiérrez.

El acompañamiento técnico a la SGJD se da en el marco del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *