Honduras cerrará espacios a mareros fugados en El Salvador, advierte presidente Hernández

Ante la reciente fuga de 10 peligrosos reos de la Mara Salvatrucha (MS) en El Salvador, el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones hoy para “que todas las fotografías con las descripción de cada uno de ellos, puedan ponerse en lugares públicos”, y alertar a la población hondureña.

Las imágenes de esos pandilleros deben circular “en plazas y caminos para que la gente pueda avisar a la autoridad si los miran para que hagan los que les corresponde”, declaró el mandatario Hernández.

“Es importante que la población se apodere de eso y cuando miren algo que puedan denunciarlo y que ustedes (medios) tengan la capacidad de poder tener acceso a los encargados de los centros de comando para que les pasen la información”, dijo el titular del Ejecutivo.
Trabajo en conjunto con El Salvador

Las autoridades Honduras y Guatemala se mantienen en alerta por el posible ingreso de los delincuentes, que se fugaron en El Salvador entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

El gobernante hondureño exhortó a los medios de comunicación del país y a la ciudadanía de que masifiquen este mensaje de advertencia, porque si se expone la fotografía e información de los mareros se puede facilitar información a las autoridades.

“Bajo el parámetro de esta alianza o fuerza binacional estoy convencido que ellos lo pueden hacer en el beneficio por su población, pero también la nuestra”, apuntó Hernández.

Aportó que ha explicado a la contraparte hondureña que es fundamental la “reciprocidad, la complementariedad, porque unidos es como vamos a salir adelante en esta situación”.

Unión aduanera con El Salvador

Por otra parte, el presidente Hernández adelantó que se espera que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras comience a operar también con El Salvador.
“El libre tránsito de mercaderías y productos y de personas va a requerir de mayor efectividad y pericia de las autoridades que cuidan el tema de defensa, seguridad y migración”, ahondó Hernández.

“Espero que durante este año las autoridades salvadoreñas se unan a la unión aduanera, porque creo que económicamente va a ser el paso más conveniente para ellos y para la región”, destacó Hernández para luego aportar que “habrá que esperar que los protocolos se firmen para poder pasar” al libre tránsito de mercaderías y personas.

Datos

-Los nombres de los pandilleros fugados en El Salvador: José Francisco González Carbajal, José Salvador Cárcamo Calato, Edwin Reynaldo Díaz Martínez, Edwin Yovany Vásquez Romero, Alexander Bladimir Argueta Argueta, Cristian Eduardo Cardona Sánchez, Carlos Samuel Pineda Chicas, Mario Edenilson Argueta Romero, Kerin Alberto Guevara Argueta y José Rigoberto Argueta Reyes.

-Los pandilleros guardaban prisión por los delitos de homicidio agravado y tráfico ilícito de drogas en país vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *