Honduras dentro de la red mundial de Reservas de Biosfera

La vigésima octava (28) reunión del Consejo Coordinador Internacional del Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, integró recientemente a Honduras a su Red Mundial de Reservas de Biosfera  que contienen un conjunto de acciones exhaustivas con el fin de garantizar la implementación efectiva del plan de Acción de Lima para dicho Programa de la UNESCO (2016-2025).

El evento que se realizó en Lima, Perú, Honduras estuvo representada en la parte política-Ambiental por el Vice Ministro de Ambiente y Minas, de la Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente), Ing. Carlos Pineda Fasquelle, el punto focal a cargo del Ing. Lenin Oconnor y por el sector forestal por la jefe del Departamento de Áreas Protegidas y vida Silvestre del ICF, la Ing. Alejandra Reyes.

Durante los dos días que duró la reunión, se aprobó el Plan de Acción del Lima que es la estrategia para la protección de biosferas o reservas en el periodo de 2016-2025 y se amplió en 150 mil hectáreas el área de reserva La Fraternidad que abarca 19 municipios que conforman El Plan Trifinio y el Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

El Sub Secretario de Ambiente y Minas, informó que el foro internacional es importante para Honduras porque el país tiene varias reservas de biosferas entre otras: Biosfera del Rio Plátano, la fraternidad que es la que se comparte en la zona del Trifinio, la reserva del Señor de la Sierra que conforma el Parque Nacional Celaque, además tenemos la principal reserva cultural del Hombre y la Cultura que es el parque arqueológico Copán Ruinas.

Honduras como miembro del Consejo Internacional estará hasta el 2017, y tendra la opción de estar otros dos años más, pero lo que pretendíamos al estar dos años en el comité era precisamente conseguir que se declarara zona de reserva la biosfera de la fraternidad que es el parque nacional monte cristo que se llamaba antes así, dentro de las áreas protegidas, y que se declarara zona de área de reserva de la biosfera el parque señor de la sierra que es de la montaña de Celaque”.

Ser parte de la red de la biosfera del hombre y la biodiversidad es la máxima categoría de reservas ambientales, porque trasciende el decreto de áreas protegidas como país y ahora es parte de una red internacional, lo que tiene una gran importancia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *