Honduras participa en Encuentro de Rectores de Universidades de América Latina y Universidad Hebrea de Jerusalén

foto-1-rectores

Jerusalén. Rectores de 20 universidades latinoamericanas, incluyendo a Honduras, suscribieron recientemente una serie de acuerdos de cooperación con la Universidad Hebrea de Jerusalén, que permitirá la implementación y desarrollo de programas de cooperación cultural e investigación con el Estado de Israel.

La conferencia fue organizada por el Instituto de Investigación “Harry S. Truman” de la Universidad para el Avance de la Paz  el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, y el Gobierno de Honduras a través de la Embajada de ese país.

Honduras contó con la participación del Rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Javier Mejía Barahona, quien junto a sus similares de 14 países, firmaron acuerdos de colaboración académica, que serán de suma importancia para el país. Recientemente, el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado visitó el Estado de Israel, y “destacó como prioridad la promoción de alianzas estratégicas entre universidades de Honduras e Israel, al igual que convenios de cooperación con la Secretaría de Educación, y el Instituto de Formación Profesional (Infop)”.

“Vamos a hacer una alianza entre las universidades y centros de estudios israelíes con los hondureños para transmisión de conocimientos, orientadas a las necesidades del Programa Honduras 2020, entre ellas: agricultura, innovación de tecnología de punta, investigaciones científicas”, entre otras, apuntó el mandatario en esa ocasión, luego de reunirse con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Harry Truman, Naama Shpeter, destacó el encuentro de rectores como «muy productivo», ya que se fortalecieron las relaciones académicas y de investigación, lo que permitió un intercambio de experiencias  con “talentos y científicos israelíes”, como el Nobel de Economía, Robert Israel Aumann.

La delegación de rectores universitarios participante, incluyó la representación de 14 países, entre los que se destacan a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela.

Como parte del programa, los rectores sostuvieron una reunión con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su residencia oficial en Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *