Honduras presenta propuesta de política pública en seguridad alimentaria y nutricional

San Salvador, noviembre de 2016. Honduras presentó la propuesta de la Política Pública en  Seguridad Alimentaria y Nutricional que tiene como objetivo garantizar que todas las familias hondureñas atiendan sus necesidades de alimentación en cantidad, calidad, oportunidad, inocuidad y cultura, para que logren un adecuado estado de salud y bienestar y el pleno desarrollo de sus potencialidades cognitivas y físicas.

La presentación se desarrolló en el foro regional “Coordinación interinstitucional para la efectividad de las políticas en seguridad alimentaria y nutricional (SAN)”, donde se expusieron 11 propuestas como resultado del diplomado en políticas públicas para la mejora de la SAN impartido a unos 90 participantes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los tres países compartieron la experiencia  del ejercicio multisectorial e interinstitucional  financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible del Consejo Agropecuario Centroamericano (RUTA-CAC).

Honduras fue representada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad  Nacional de Ciencias Forestales, el Banco Central de Honduras (BCH), Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, y la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Ricardo Peña, director de UPEG/SAG participó en el programa de inauguración  y en el panel de políticas públicas en SAN desde una perspectiva económica, donde enfatizó   acciones y planes que el gobierno hondureño realiza para rescatar el extensionismo  rural, promover el acceso de financiamiento para los pequeños productores, el desarrollo de infraestructura, agricultura familiar, investigación y transferencia agropecuaria, tenencia de tierra y acciones que enfrenten los efectos del cambio climático.

La propuesta de Honduras fue formulada por un grupo de profesionales de diversas instituciones y organizaciones, bajo la coordinación de la UNAH y la gestión de la SAG.  El documento propone líneas de acción en salud, nutrición y educación cambio climático, sector agroalimentario, protección social y presupuesto y serán las autoridades correspondientes que la revisen y aprueben para su ejecución.

Entre los objetivos estratégicos que plantea la propuesta se propone asegurar la producción y disponibilidad de alimentos nutritivos  de manera sostenible, promover la inversión público privada para el fomento de programas y proyectos de emprendimiento para el desarrollo económico local  y mejorar la cobertura del plan de educación alimentaria y nutricional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *