Honduras presenta Protocolo de prevención y atención a personas con enfermedad por descompresión

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) presentó hoy el Protocolo de Atención a las personas con enfermedad de descompresión, un mecanismo de prevención dirigido a trabajadores de la pesca por buceo en el departamento de Gracias a Dios.

La afección por descompresión, conocida también como “enfermedad del buzo” que quienes la padecen pueden desarrollar parálisis transitoria, en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte, debido a la formación de burbujas por acumulación de nitrógeno en la sangre y tejidos.

Una buena parte de los buzos de Honduras, especialmente en el área de La Moskitia, padecen esta enfermedad por lo que se fortalecerá la atención prestada por la Secretaría de Salud a partir del protocolo que hoy se presentó, para beneficiar directamente a los compatriotas afectados.

Muchos de los pescadores que han quedado postrados por las labores del buceo, sufren además de pobreza ya que son la fuente de sustento para sus familias, conviertiéndose en un problema social por la falta de oportunidades en la zona.

Este protocolo, es una respuesta gubernamental al clamor de la población miskita por más de 25 años, que han dedicado su vida a la pesca, y que se han agremiado en la Asociación Miskitu Hondureña de Buzos Lisiados (AMHBLI).

La materialización del protocolo nace de la apertura que la Secretaría de Salud ha hecho a los planteamientos de la Comisión Inter Institucional para la atención de la problemática de la pesca por buceo (CIAPEB), presidida por la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, DINAFROH-SEDIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *