Honduras produce 1,239 toneladas métricas de miel

Tegucigalpa. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que la industria apícola hondureña produce unas 1,239 toneladas métricas de Miel al año.

Martín Lanza, Facilitador de la Cadena Apícola, de la SAG, dijo que la demanda del país, es de unas 1,700 toneladas métricas de Miel, por lo que no se cubre con la producción, el consumo nacional.

“De manera, que tenemos un déficit de 461 toneladas de miel, pero el Comité Nacional de la Cadena Apícola, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, entre otros, coordinamos diferentes actividades con cooperantes para mejorar los diferentes indicadores de producción”, señaló.

“Gracias a Dios, estamos en el corredor mesoamericano con una biodiversidad muy amplia, en tal sentido que la apicultura se desarrolla en los 18 departamentos del país, aunque el más incipiente en el ramo es Islas de la Bahía”, precisó.

“En el país hay un poco más de 50 mil colmenas en producción, aunque de acuerdo a cálculos que se han hecho, el potencial está por encima de las 500 mil colmenas, por lo que esta actividad aun ofrece oportunidades de generación de ingresos en la zona rural”, precisó.

“Unos 3,800 apicultores están distribuidos en los 18 departamentos del país a fin de impulsar la producción que inicia en mayo y concluye en abril del año siguiente”, indicó Lanza.

“Nuestros principales socios son la UNEAPIHL, organizaciones apícolas bases, HEIFER Honduras, procesadoras de productos apícolas, Alcaldías Municipales y organizaciones de café entre otras, trabajando con el enfoque de Cadenas de Valor en los componentes organizativos, productivos, procesamiento y envasado, mejora del acceso y admisibilidad a mercados, desarrollo de proveedores de productos/servicios financieros y no financieros y la gestión de políticas sectoriales en favor de la industria apícola hondureña, mediante la inversión en el capital humano, porque el conocimiento genera poder”, afirmó el funcionario.

“Si nosotros empoderamos a nuestros productores para que mejoren, tendremos un impacto directo en todo el rubro”, aseguró.

“De hecho, desde el 2010, se ha incrementado la producción, actualmente se esta trabajando para mejorar las capacidades en mejorar la calidad de los productos apícolas, así como en el desarrollo de nuevos productos”, enfatizó.

“Mediante el desarrollo de diferentes tipos de ferias, se ha impulsado una estrategia para que el pueblo conozca y consuma las marcas nacionales de los apícolas, consolidando la actividad para que sea más sostenible”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *