Honduras sedede la 35 reunión de ministros de educación y cultura CECC-SICA

IMG-20160402-WA0030

La ciudad de Tela, Atlántida es la sede de la  35 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamérica, (CECC), órgano dependiente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el evento en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros, el titular de la Secretaría de Educación de Honduras, Marlon Escoto, dará a conocer las prioridades en su gestión y presentará el Proyecto ¨Educación en Frontera¨, mismo que tiene como objetivo garantizar el derecho universal a educación con calidad y equidad a la población estudiantil de las fronteras y en tránsito de los países integrantes de la CECC-SICA.

Además el proyecto contempla la realización de una valoración de las mallas curriculares de cada uno de los Sistemas Educativos de los países miembros del CECC-SICA y establecer mecanismos de nivelación cuando fueren necesarios.

También se pretende convalidar de forma automática los estudios realizados por los educandos de los 8 países cumpliendo los criterios establecidos y Generar un Sistema en red de cada una de las Secretarías de Educación para la agilidad de los procesos de convalidación.

Por su parte la Primera Dama, Ana García de Hernández, en representación del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández expondrá ante las autoridades educativas y de cultura de los países miembros del CECC-SICA el tema Migración Infantil en Centroamérica.

Posteriormente la Directora de Cultura de Honduras y Presidenta Pro Témpore del consejo de Ministros de Cultura de dicho organismo, Fidelia Molina, presentará los avances en el proceso y revisión de la Política Cultural de Integración Centroamericana, el informe sobre el proceso de elaboración de la cartera de perfiles de proyectos de cultura.

Durante el desarrollo de la cumbre el 1 y 2 de abril, también se firmarán varios convenios y se conocerá iniciativas de las autoridades educativas. Además se realizarán actividades culturales y se contará además con la participación de las autoridades locales, estudiantes y docentes de la zona.

La SECC-SICA tiene como finalidad desarrollar e intensificar las relaciones entre los pueblos de área centroamericana, por medio de la cooperación permanente y la ayuda mutua en los campos de la Educación y de la Cultura, para propiciar el desarrollo integral de los países miembros y reafirmar la identidad de los países miembros y de la sub-región.

Participan en la 35 reunión del CECC-SICA

Belize

Sr. Elodio Aragon Jr.

Ministro de Cultura

Sr.David Leacock

Chief Executive Officer

Costa Rica

Sra. Sylvie Durán Salvatierra

Ministra de Cultura y Juventud

Marco Tulio Fallas Díaz

Viceministro Administrativo

El Salvador

Sra. Silvia Elena Regalado

Secretaria de Cultura

Sr. Carlos Mauricio Canjura

Ministro de Educación

Guatemala

José Luis Chea Urruela

Ministro de Cultura y Deportes

Oscar Hugo López Rivas

Ministro de Educación

Honduras

Sra. Fidelia Molina

Directora Ejecutiva de Cultura

y Artes

Sr. Marlon Escoto Valerio

Ministro de Educación

Nicaragua

Valdrack L. Jaentschke

Viceministro de Relaciones Exteriores

Panamá

Alexis Vidal Batista

Director Nacional de Educación Artística. Instituto Nacional de Cultura (INAC)

María de los Santos Castro

Viceministra Administrativa, Ministerio de Educación

República Dominicana

Alberto Valenzuela Cabral

 Director General Técnico

Luis Fernando de León Ferreira

Vice Ministro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *