Honduras será sede del Primer Curso Presencial para Capacitación Policial del continente americano

c_policial_4

El Primer Curso Presencial para Capacitación Policial fue lanzado hoy en Casa Presidencial, en el marco de la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia sus países miembros con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de los organismos policiales en toda la región.

El curso se desarrollará durante cuatro semanas en Honduras en el primer semestre del próximo año, con el respaldo de universidades de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Tiene como objetivo fortalecer a los entes policiales desde cuatro objetivos: el de capacitación y desarrollo policial, el de los seminarios subregionales que realizará la cooperación internacional, la construcción de una red de intercambio de experiencias y la faceta de la dimensión de prioridades.

La representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, resaltó que “la sensación de seguridad o inseguridad de un país no se refleja por la cantidad de policías que tiene un país en las calles, sino por el desarrollo que adquieren las fuerzas policiales” en aspectos como capacitaciones, intercambio de experiencias y manejo de herramientas tecnológicas, entre otras.

“Hoy, en nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quiero reiterar el compromiso de la organización por seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la Policía Nacional”, dijo Barrientos.

“Honduras es un país referente en el tema de desarrollo policial, por la decisión de apoyar y fortalecer la institucionalidad mediante el fortalecimiento de las capacidades y el acompañamiento a la institución, que igual comprende la asistencia logística para su fuerza policial”, dijo Barrientos.

Esfuerzo que trasciende fronteras

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, manifestó que Honduras por ahora transita en una etapa de acompañamiento, de asistencia, así como de “transformación, en lugar de decir depuración al interior de la Policía Nacional, y por eso ahora se puede decir que la misma se está levantando y afronta un renacimiento y fortalecimiento”.

Remarcó que lo expresado por la representante de la OEA tiene mucho peso cuando se analiza que “los grados de seguridad e inseguridad en un país no se miden por la cantidad de policías que se encuentran en las calles, sino por la confianza que le tiene la población a la institución como tal”.

Sánchez resaltó que la voluntad del presidente Juan Orlando Hernández de acompañar y asistir a la Policía en su proceso de transformación y desarrollo tiene que ver con la necesidad del pueblo hondureño por contar con una Policía Nacional más confiable y que ofrezca resultados.

Complace la disposición de Honduras

La secretaria interina de Seguridad Multidimensional de la OEA, Paulina Duarte, felicitó a Honduras por su decisión de acoger el Primer Curso Presencial de Capacitación Policial, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de su fuerza policial.

Explicó que uno de los objetivos de la OEA pasa por apoyar a los países en el cumplimiento de los mandatos y parte de eso tiene que ver con la creación de una red interamericana que contribuya de manera sistemática con el desarrollo policial de sus estados miembros.

Entre los pilares que sustentan el curso, Duarte mencionó que se busca generar mecanismos fuertes que apoyen el desarrollo de los cuerpos policiales, crear la red de intercambio de experiencia, prácticas policiales y lecciones aprendidas para hacer frente a los distintos retos que afrontan los cuerpos policiales en la región.

Refirió que se busca promover la mejora continua de la Policía mediante la normativa internacional, con el aporte que puedan ofrecer las fuerzas policiales de países como Brasil, México e Italia, sin dejar de lado el aporte que haga Honduras, como país sede del primer curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *