Honduras y Colombia conforman grupo de alto nivel en seguridad

El presidente Juan Orlando Hernández expreso  que se ha conformado un grupo de alto nivel con Colombia para monitorear los esfuerzos que realizan ambas naciones en el objetivo de mejorar los índices de violencia en Honduras.

El mandatario hondureño compareció ante la prensa junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la visita oficial del mandatario colombiano, quien llegó el martes a Tegucigalpa.

“Su visita, presidente Santos, es una manifestación clara,  contundente, de la amistad sólida y especial entre nuestras naciones”, dijo el gobernante hondureño.

“Hemos conversado de nuestro agradecimiento a Colombia, por ese acompañamiento en cuanto a esta lucha tan difícil que hemos enfrentado los hondureños para combatir la inseguridad, el delito, y buena parte de los avances que hemos tenido ha sido tomando como referencia las prácticas exitosas de nuestros hermanos colombianos”, agregó Hernández.

Expresó su optimismo porque con Colombia se va a “contar con un grupo de alto nivel que va a monitorear constantemente, así como sucede con el organismo que se tiene con Estados Unidos, este esfuerzo, que es un esfuerzo de todos bajo el principio de la responsabilidad compartida, aunque  diferenciada”.

Respaldo a la Alianza

Por otro lado, el titular de Casa de Gobierno indicó que igual se ha solicitado el apoyo a la  Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que se ha firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), en el entendido de que es una misión de apoyo y nunca un ente sustitutivo de las instituciones hondureñas.

Hernández recalcó que, en el caso particular de la Alianza para la Prosperidad, en el tema de seguridad y defensa se busca darle mayor fuerza y continuidad, reconociendo que lo más exitoso ha sido la relación con Colombia y el apoyo que ese país ha concedido.

Apoyo en formación

Respecto de la repotenciación del aparato productivo, el mandatario recordó que el martes le presentó al presidente Santos el Programa Honduras 20/20, un plan quinquenal con la ambiciosa meta de generación, en los próximos cinco años, de 600 mil nuevos empleos, entre otros objetivos.

De ese marco, resaltó que la experiencia adquirida en Colombia con el SENA, el equivalente en Honduras de INFOP, para poder formar, capacitar y educar el recurso humano que se necesita en los seis rubros de la economía para el Plan 20/20, es fundamental y se ha obtenido la anuencia del presidente Santos para apoyar a Honduras a través de ese organismo.

El presidente Hernández remarcó que en el tema de la Alianza para la Prosperidad se tiene comprendido el apoyo a los hondureños que viven en lo que se le ha llamado la Honduras olvidada y añadió que, al enfrentar el fenómeno de la pobreza, Colombia ha avanzado de manera importante.

Refirió que es fundamental en su gestión de Gobierno y en el Plan de Nación abordar el combate a la reducción de la pobreza y que con el tema de la Alianza para la Prosperidad se ha encontrado con el presidente Santos, otra línea de acción.

Justicia y Paz

El presidente Hernández explicó que con su par de Colombia también hablaron sobre “la necesidad de ser más efectivos en la justicia, una justicia más cercana a los ciudadanos, una justicia más efectiva”.

Hernández refirió que, “al igual que Honduras, cualquier nación del mundo, cualquier ser humano, familia o comunidad, merece vivir en paz y tranquilidad”.

El mandatario hondureño expresó “para el pueblo colombiano y al presidente Santos nuestro respaldo en ese esfuerzo incansable por alcanzar la paz y la prosperidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *