Honduras y Guatemala acuerdan cooperar para erradicar daño ambiental en Omoa

Omoa

Los gobiernos de Honduras y Guatemala, a través de sus cancilleres, acordaron mantener cooperación y diálogo permanentes para erradicar el daño ambiental que están provocando en la bahía de Omoa, departamento de Cortés, los desechos que arrastra el río Motagua desde el país vecino.

La canciller hondureña por ley, María Dolores Agüero, y el canciller de Guatemala, Carlos Morales, realizaron este jueves una inspección en la zona afectada y luego celebraron una reunión con autoridades y dirigentes del sector.

Ambos funcionarios se trasladaron a la desembocadura del río Motagua, limítrofe entre los dos países, y a través del cual en los últimos cinco años se ha agudizado el traslado de basura de Guatemala hacia Honduras y que ha puesto en peligro la vida marítima de las aguas nacionales.

Los cancilleres detectaron que más de 15 municipios guatemaltecos no están tratando los desperdicios de forma adecuada, por lo que afectan de forma directa la bahía de Omoa.

El problema del daño ambiental en las playas de Omoa proveniente de Guatemala data desde hace diez años y se agudizó en los últimos cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *