Honduras y Guatemala instalan la XI Ronda de Unión Aduanera en Tegucigalpa

Con la instalación de la XI Ronda de Unión Aduanera entre Honduras  y Guatemala avanza el proceso de consolidación entre ambos países para el envío de mercancías el cual permite la conformación  de un territorio comercial unificado.

Las mesas de trabajo fueron integradas por Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Análisis de Riesgo, Inocuidad de los alimentos, Informática, y Agroquímicos.

Durante la semana se discutirán los temas como: el sistema informático, la revisión de la lista de mercancías de origen animal (productos de origen animal que gozarán de libre circulación con la notificación MSF), el Reglamento de funcionamiento de la Unión Aduanera y los Apéndices con incidencia en MSF.

Asimismo, se tiene previsto una reunión conjunta entre representantes de Aduanas, Tributos, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y se revisaran los procedimientos de inspección de envíos y mercancías para los puestos de control cuarentenario periféricos entre ambos países y las mercancías sujetas a la notificación.

De igual forma, se realizará la revisión de acuerdos tomados por la mesa de MSF en las rondas de negociaciones anteriores y tiene previsto la conformación de una sub-mesa de trabajo (análisis de riesgo, alimentos y bebidas e informática).

 Además, se hará la presentación de informe de resultados a la instancia ejecutiva, establecimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios comunes para los envíos y mercancías provenientes de terceros países, y el Sistemas de Inocuidad de los Alimentos entre ambas naciones.

 También, se trabajará en la elaboración del reglamento para el registro de Agroquímicos (plaguicidas sintéticos y sustancias afines) y el procedimiento de reconocimiento mutuo de dichos registros, y la conclusión del procedimiento de reconocimiento mutuo de los registros de fertilizantes a nivel centroamericano.

 De igual manera, se está trabajando arduamente en concluir la plataforma electrónica para el sistema de notificación de envíos MSF y mercancías MSF, que vendrán a facilitar en alguna medida los procesos actuales de comercio entre ambos países.

Como resultado de esta ronda se deberá entregar el Reglamento que regulará todos los procedimientos y procesos que normaran la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, documento clave para el buen funcionamiento de este crucial acuerdo entre estos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *