Hoy se reactiva juicio oral y público contra Mario Zelaya, Bertetty y John Bográn

El juicio oral y público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el gerente administrativo y financiero José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn, acusados por el delito de sobrevaloración de pasajes aéreos en el caso de filiación de migrantes a la institución, se reactiva este jueves luego que el mismo se suspendiera el pasado martes por una error administrativo.

El martes de esta semana estaba programado el inicio de la audiencia del juicio oral y público contra Mario Zelaya, José Ramón Bertetty Osorio y el propietario de la empresa J J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez, pero debido a que a las autoridades penitenciarias se les olvidó trasladar al empresario a la sede del Poder Judicial.

Aunque Zelaya y Bertetty llegaron a los juzgados, el juicio fue suspendido porque no se coordinó el traslado de John Charles Bográn Velásquez del Batallón de Naco a la capital. La carta de solicitud del traslado al final no tuvo respuesta y no llegaron al batallón los vehículos y la seguridad para que el acusado fuera llevado al juicio.

En la sala de los juzgados había hasta observación internacional y al final se suspendió por esa falla de coordinación, se ha reprogramado para este jueves por la mañana.

El juicio corresponde por la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de Estados Unidos con el fin de socializar el mencionado proyecto que no se realizó.

Según el expediente judicial, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y John Charles Bográn Velásquez, derrocharon del Seguro Social dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos, de los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras en la compra de cinco pasajes aéreos, los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos.

Los delitos imputados a Zelaya Rojas son violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, a Bertetty Osorio por violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos mientras que a Bográn Velásquez por otros fraudes y cómplice de malversación de caudales públicos, informo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *