IAIP vigilará para que se cumpla la ley de financiamiento

Tegucigalpa. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), permancerá vigilante para que se cumpla con la Ley sobre financiamiento, transparencia y fiscalización de campañas electorales.

En esos términos se pronunció el comisionado presidente del IAIP Damian Pineda, ya que según su criterio «la ley viene a fortalecer el compromiso político en el sentido de que todos los partidos políticos puedan transparentar los ingresos y egresos».

«La ley a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proporciona ingresos a los partidos y la denominamos deuda política, lo que hace que los partidos sean instituciones obligadas a someterse a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y deben como todas las instituciones, cumplir con la normativa que ya establece la ley» enfatizó Pineda.

«Estaremos vigilantes, porque la Ley establece que toda la información pública debe estar en los portales de transparencia», reiteró Pineda.

Detalló que el IAIP debe trabajar con la Ley de Financiamiento de los partidos políticos para ponerse al día y generar un nuevo programa de trabajo relacionado con la metodología de evaluación de los portales de los partidos y modificar aquellos aspectos de la información que debe trabajarse con la nueva normativa que se aprovará en el Congreso Nacional.

«Los partidos políticos deben mantener informados a todos los miembros de la sociedad en cuanto a todos los rubros que establece la normativa, tal es el financiamiento, ejecución presupuestaria, planes, donaciones, regalías y licitaciones, porque ese es el proceso de transparencia que debe darse cabida» detalló Damian Pineda.

«La información de todos los partidos debe estar a disposición de la sociedad» concluyó el comisionado presidente del IAIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *