Importante avances en ahorro y eficiencia tuvo la ENEE en el 2016

• Durante este gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se han tomado una serie de medidas para sacar a flote esta importante empresa.
• Por medio de la ENEE el Estado ha logrado en el 2016 que 88 mil hondureños más gocen del servicio de sistema eléctrico en todo el país.
El año 2016 fue para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), crucial para salir avante de la difícil situación en que encontraba sumergida, ahora esta importante institución es eficiente y se ha desarrollado en todos los ámbitos.
El gobierno  de Honduras y la ENEE, iniciaron  desde principios del 2016  el re perfilamiento de la deuda de corto a largo plazo lo que permitió reducir su costo financiero y a la vez pagar sus deudas a largo plazo.
En la parte de “Generación” se ingresaron en el sistema 433.42 megavatios de energía solar en el país mediante las empresas Choluteca, Cinco Estrellas, COHESA, ENERBASA, FOTERSA, Llanos de Sur y los Pollitos entre otros.
Mientras que en energía eléctrica se inició a abastecer al sistema con 74.3 nuevos megavatios por medio de La Vegona, Matarras, río Guineo, Mezapa, Aurora, Puringla y Zinguizapa.
Además se apoyó la generación de energía renovable en 104 MW, el ahorro estimado en compra de energía térmica es de 39 millones dólares anuales, mientras que la inversión directa en obras durante la fase 1 ascendió en  $109, 727,007.00 de los cuales la ENEE a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Energía Renovable (UEPER)  que cubrió la cantidad de $56, 740,927.00 con fondos propios.
En cuanto a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón), los avances de trabajos de reparación de filtraciones se encuentran en un 96 por ciento, efectuándose perforación e inyección en las juntas de presa, utilizando resina epoxica, remoción del material extraído de la excavación del tramo final del túnel en la zona de descarga al río Humuya.
Asimismo para la repotenciación de las centrales eléctricas de Cañaveral y Río Lindo, se utilizaron 6.1 millones de dólares donde según la ejecución del proyecto se realizó la contratación de la empresa consultora para la supervisión y la asesoría de la ENEE en la etapa de implementación del proyecto.
En “Transmisión” se ampliaron y rehabilitaron las subestaciones de La Puerta, Circunvalación, Santa Marta y Bermejo, cabe resaltar que la subestación de La Entrada tiene un avance de construcción del 71 por ciento.
En “Distribución”,   se adjudicó el fideicomiso al consorcio Energía Honduras (EE), quien es el responsable del mantenimiento, facturación y reducción de pérdidas del área de Distribución y tendrá que ejecutar una inversión de 358 millones de dólares.
Otro de los logros importantes del gobierno de Honduras a través de la ENEE es que por medio del programa “Honduras Brilla”, se colocaron 9,996 lámparas led a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *