Inauguran doce proyectos de infraestructura y productivos en Centro Penitenciario de Danlí, El Paraíso

Doce proyectos de infraestructura, productivos y de rehabilitación fueron inaugurados por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en el centro penitenciario de Danlí, El Paraíso, acompañados de representantes de Derechos Humanos y autoridades de diferentes instituciones de esa localidad.

Entre las obras inauguradas se encuentran: la construcción de la bodega de alimentos, economato, dormitorios para el personal operativo, la clínica odontológica, se cambió el techo del recinto general, se remodelo el portón principal y la posta de acceso, así como la fachada del establecimiento.

También, se inauguro la cuarta laguna para la cría de tilapias, sumando casi 15,000 alevines cosechados en el recinto, con mano de obra de las personas privadas de libertad, que reciben capacitación de ingenieros agrónomos. Asimismo, en los proyectos agrícolas y en los viveros de chile dulce y tomate.

Mejoras es en todos los centros

El Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo director del INP, manifestó que las mejoras de infraestructura se desarrollan en todos los establecimientos a nivel nacional y que las mismas es para continuar mejorando las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario.

Hemos inaugurado varias obras de infraestructura, con las cuales se busca el bienestar de la población penitenciaria se inauguro un economato del cual se obtienen recursos para invertirlos y continuar remodelando las instalaciones para mayor seguridad y comodidad.

La Patrona

El Coronel Portillo resalto, que el proyecto más importante fue la construcción e inauguración del altar a la Virgen de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad, cuyo día se conmemora el 24 de septiembre, fecha que es celebrada en los centros penitenciarios de América Latina.

“El altar a la Virgen, es un proyecto importante para todos los que somos feligreses. Es nuestra Patrona, y el altar en su honor estará en todos los centros penitenciarios”. Comentó, que se instruyó construir el altar, luego de conocer a través del Padre Agustín Lara, de la Pastoral Penitenciaria que las personas recluidas tenían su propia patrona y era la Virgen de la Merced.

Recordó, que los representantes de las diferentes iglesias visitan los establecimientos para compartir la palabra de Dios a la población penitenciaria.

Rehabilitación

El Director del INP, reconoció el fortalecimiento a los proyectos para la rehabilitación de las personas privadas de libertad, entre estos: agricultura, cría de peces. Los privados trabajan en la siembra de papayas, repollos, hortalizas y otros cultivos. En algunos centros se esta iniciando con proyectos bovinos.

Dijo que, en reconocimiento al esfuerzo, a cada interno que se ha sumado a los proyectos productivos, recibe como pago el 30 por ciento de las ventas que se hacen de las frutas, vegetales y legumbres que ellos mismos siembran y cosechan y que el resto de los ingresos son reinvertidos en la compra de suministros para el manejo de las áreas de cultivo.

En el recorrido realizado por las autoridades penitenciarias, acompañados de representantes de diferentes instituciones, se aprovecho la oportunidad para colocar la primera piedra de la construcción de los nuevos talleres de carpintería, mecánica y zapatería, y se les mostro las nuevas construcciones y mejoras.

Recreación

Las autoridades del recinto, informaron que se comenzó con el Torneo de Fútbol Navideño, invitando al Director del INP a realizar el saque de honor, cuyo lanzamiento fue atajado por el portero quien lo felicito por el buen tiro, el cual pudo adivinar y evitar recibir un gol de parte de la máxima autoridad.

Grandes avances

En la visita realizada al recinto, se contó con el acompañamiento del abogado Hugo Maldonado presidente del Comité de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), quien felicito a las autoridades del INP, por la labor realizada durante el proceso de intervención.

“Estamos satisfechos con todos estos proyectos que hemos visto y que ayudan en la rehabilitación de las personas privadas de libertad, vemos un cambio en las instalaciones, nuevas construcciones y remodelaciones, todo esto es un beneficio de la población penitenciaria”.

Espero, que las nuevas autoridades que lleguen a dirigir el INP, den continuidad a todos estos proyectos que son autosostenibles y que permiten que las personas aprendan oficios y otras actividades que ayudan en su correcta de rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *