Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos genera confianza a Honduras en la lucha contra el crimen organizado y otras estructuras criminales

El Ministro de Seguridad general (R) Julián Pacheco Tinoco consideró que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos genera confianza a nuestro país para continuar su incansable lucha en contra de las redes de narcotráfico y de crimen organizado.

«Hay un reconocimiento para los operadores de justicia de nuestro país debido a las acciones policiales que se realizan contra la delincuencia producto de importantes capturas de cabecillas de redes de narcotráfico, narcomenudeo, sicariato, extorsión y otros ilícitos que generan intranquilidad en la población.
Ejemplificó que para el año 2011 transitaron por Honduras un total de 541 avionetas por el litoral Atlántico y 405 por la zona del Pacífico, lo que en la actualidad no sucede desde hace algunos años.
Con contundencia expresó que la lucha en contra del crimen organizado no hay que perderla, antes los narcotraficantes se movían por territorio hondureño en caravanas y con sus fusiles de manera pública, habían introducido sus tentáculos en instituciones como la Policía Nacional, esto no sucede en la actualidad gracias a los controles internos que ha promovido el Gobierno de la República a través de la dotación de tecnología, logística capacitación del talento humano a instituciones operadoras de justicia y, lo más importante, la decisión política por parte del Estado de Honduras».
Prosiguió, que hace diez años atrás no hubo control interno sobres estas estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, lo que ocasionó que reinará la impunidad en el país causando violencia por el control de territorio, consumo de mercado y cargamentos de alucinógenos.
El titular de Seguridad reconoció que por la ubicación geográfica de nuestro país es obvio que seguirá siendo una ruta para que estas redes del narcotráfico sigan introduciendo droga vía marítima, aérea y terrestre sin embargo, los controles ahora son estrictos por parte de los operadores del Estado en materia de seguridad.
En ese sentido, explicó que el Estado por medio de la Fuerza Nacional Interinstitucional FUSINA, para contrarrestar esta acciones ilícitas de manera específica el tránsito de droga por nuestro territorio se tomaron en cuenta tres aspectos importantes:
1_ La creación de un escudo naval con el fin de bloquear el tránsito de droga por el Caribe y el Norte de América.
2_ Un escudo aéreo para controlar el paso de aeronaves que cruzan el país llevando consigo droga y dinero.
3_ La creación de un plan terrestre encargado de proteger las fronteras de nuestro territorio para lo cual se creó a propuesta del Gobierno de la República el Plan Trinacional compuesto por Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Añadió que a través de FUSINA se ha logrado desarticular cuatro carteles de droga que realizaban sus operaciones ilícitas de tráfico de drogas utilizando para ello pistas clandestinas, las cuales hoy en su mayoría han sido destruídas en su totalidad.
Apoyo y fortalecimiento a la Policía Nacional
Avaló el apoyo del Poder Ejecutivo en el combate de la delincuencia a través de la creación de controles internos, de manera especial con la Policía Nacional que está siendo depurada y fortalecida para construir un nuevo organismo policial sin ningún tipo de contaminación, certificación que también se hará en otras instituciones operadoras de justicia mediante la aplicación de una minuciosa certificación de su personal a través de mecanismos de control a fin de tener un sistema de justicia fortalecido y transparente.
Aclaró que los policías que han salido de la institución en su mayoría son por reestructuración no porque los responsabilicemos de ser delincuentes o de pertenecer a estructuras criminales sin embargo, con el simple hecho de no registrar un vehículo inconscientemente se contribuye a favor de la delincuencia, por eso es que actualmente construimos una institución comprometida hasta en los más mínimos detalles.
Exhortó al pueblo hondureño ha seguir confiando en que los operadores de justicia seguirán mejorando sus capacidades de reacción contra la criminalidad para crear un país de paz y tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *