Ingreso de nueva onda tropical deja lluvias en todo el territorio nacional

Una onda tropical afecta desde ayer al territorio hondureño según análisis de los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, Cenaos, de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

 Este fenómeno climatológico que se desplaza a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora afectará el país durante 24 horas.

A su paso sobre Honduras podría dejar lluvias y chubascos de leves a moderados en el oriente y la Mosquitia (El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios), y ligeros en el centro, sur y zona norte especialmente el lunes, con acumulados de 10 a 20 milímetros en Olancho y de 5 a 10 en las zonas centro, sur y norte de igual manera podrían provocar un ligero incremento en las temperaturas matutinas para los días lunes y martes. Esta perturbación del viento alisio, actualmente se encuentra en el Caribe occidental, y se espera que en las próximas horas llegue a la costa nicaragüense.

El paso de esta onda tropical en esta época del año pone de  manifiesto que la temporada de frentes fríos será pobre, tal y como se venía pronosticando hace un mes atrás estamos en una temporada caliente y deberíamos de estar en una temporada fresca, las entradas de las ondas tropicales son extemporáneas” manifestó Francisco Argeñal, Jefe de Hidrometeorología de Cenaos, de Copeco.

Del mismo modo, Argeñal confió que las condiciones climatológicas experimentadas en noviembre y principios de diciembre, favorecen el incremento del número de casos de enfermedades respiratorias, esto debido a que hemos estado bajo la influencia de una cuña de alta presión de origen marítimo tropical, que produce temperaturas cálidas durante el día y relativamente bajas durante primeras horas del día y por las noches.

Por lo anterior Copeco recomienda a la población protegerse de estos cambios bruscos de temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *