Inicia etapa de evaluación de conocimientos a postulantes a jueces y magistrados anticorrupción

En total, 105 candidatos presentaron su documentación ante la Comisión de Selección.
Procede evaluación de conocimientos jurídicos, entrevistas y pruebas de confianza.

La Comisión de Selección de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción inició este lunes la evaluación de conocimientos jurídicos a los aspirantes que integrarán el primer juzgado especial de este tipo en Latinoamérica.

En total, 105 candidatos presentaron su postulación, luego de que la Comisión de Selección anunciara una ampliación en la inscripción en septiembre pasado.

En una primera etapa, los postulantes fueron sometidos a un análisis curricular. Los profesionales que aprobaron este proceso, continuaron con la evaluación de conocimientos jurídicos, la cual se lleva a cabo hoy mediante un examen escrito que se aplica en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Entre los inscritos, 41 aspiran a convertirse en jueces de Letras, 26 en jueces de Sentencia y 38 en
magistrados de la Corte de Apelaciones. De estos, más de la mitad son mujeres.

Figuran entre los postulantes, profesionales de 27 hasta los 63 años, originarios principalmente de
Francisco Morazán.

La evaluación se realiza por etapas y es necesaria una calificación de 70 por ciento mínimo (de 100) para aprobar cada una. En caso de aprobar el examen escrito, los candidatos deberán someterse a entrevistas y posteriormente a las pruebas de confianza.

Los aspirantes concursan por dos cargos de Juez de lo Penal con localización geográfica en las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuatro cargos de juez de Tribunal de Sentencia con sede en Tegucigalpa, tres cargos de magistrado de Corte de Apelaciones y uno de magistrado integrante de Corte de Apelaciones para la capital hondureña.

Los seleccionados recibirán como beneficios: 15 salarios anuales, seguridad personal y para su núcleo familiar, vehículo blindado y conductor, servicio de telefonía móvil, seguridad social, seguro
médico hospitalario y odontológico titular y dependientes, seguro de vida titular, plan de jubilación y pensiones, vacaciones anuales y capacitación permanente.

El presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, destacó que el proceso se ha realizado con mucha transparencia, demostrando que en Honduras se pueden hacer las cosas bien.

“Estamos satisfechos, el Poder Judicial de manera responsable ha reaccionado en este tema”, expresó el presidente de la ASJ, que es además el secretario de la Junta de Selección de Jueces y Magistrados Anticorrupción.

La evaluación se realizará este lunes a partir de las 8:30 AM en el tercer piso de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *