Inversión de consorcio taiwanés Dong Jyu incrementa exportaciones hondureñas

  • Llegada de inversionistas trajo a Honduras: compra de camarón, envió de primeros contenedores de carne bovina, apoyó para tecnificar a productores, nombramiento de primer agente económico en este país e inversión en diversos rubros.

sde-29-05-2017

Tegucigalpa MDC 29 de mayo 2017 La llegada de nuevas divisas al país procedente de Asía, se generara resultado de las negociaciones en  rubros como: exportación de carne bovina, compre camarón, construcción, agronomía, pesca, ganadería, minería, industria liviana, tecnología, promoción de comercio internacional y proyectos de vivienda social entre otros.

Esta inversión posiciona a Honduras en un sitial muy importante y es una realidad producto de la visita del Presidente Juan Orlando Hernández a la República de Taiwán,  sumado al  compromiso y seguimiento que ha realizado su equipo, liderado por el Ministro Sectorial de Desarrollo Económico y Presidente de PROHONDURAS, Arnaldo Castillo.

Los resultados de los acuerdos pactados con el consorcio taiwaneses, que arribo al país el pasado 14 de mayo del presente año, y que culminaron su visita de negocios este fin de semana, viene a representar grandes oportunidades para el país, ratifica  el potencial que tiene Honduras, incluida la calidad de sus productos  que posicionan al país en un sitial muy importante y que son preferidos por consumidores de otros continentes.

El Ministro  Arnaldo Castillo  calificó la inversión y los convenios firmados con el Consorcio Dong Jyu Group, “Como un gran paso para Honduras que aparte de  inversión, también significa un  reconocimiento al esfuerzo de nuestros productores, que día a día se esfuerzan por mejorar la calidad de los productos”

Por su parte, el Presidente de la compañía asiática LIN TUNG LUNG, quien anuncio los rubros a invertir por parte de su conglomerado de socios manifestó,  que “Desde que viajo el Presidente Hernández a Taiwán, sus equipos  de empresarios han viajado más de cuatro veces a Honduras, para definir la inversión, y en estas visitas se han dado cuenta de lo grandiosa que es Honduras, su favorecedora posición geográfica, la calidad de sus productos, calidez y el gran trabajo de los hondureños han sido factores determinantes para decidirse a invertir su capital”

“Por eso traemos los mejores equipos, tecnología, y el capital a invertir en un plazo de diez años, porque creemos en Honduras, venimos a desarrollar su economía y se necesita del apoyo de todos los hondureños para fortalecer cada vez más a esta gran nación” expreso LIN

 

 

Envió de  carne a Taiwán y compra de camarón

En este viaje a Honduras de los más de cuarenta inversionistas de Taiwán, en representación de trece empresas producto de sus visitas a varias empresas se compró camarón y se acordó él envió semanal de contenedores con productos cárnicos elaborados por la empacadora hondureña CD, con sede en Catacamas, Olancho.

 

La generación de divisas producto de  esta negociación representa unos 300 mil dólares (equivalente a 7 millones de lempiras) tomando como referencia únicamente  los dos primeros contenedores de carne que será consumido por taiwanés.

 

Convenio para promocionar Honduras

Se firmó un convenio entre el Gobierno de Honduras representado por el Ministro Castillo, y el consorcio asiático Dong Jyu mismo que busca promocionar la inversión, exportaciones y turismo hondureño en  Taiwán.

Con este convenio denominado Cooperación y Gestión Comercial, el país a partir de la fecha, cuenta con el primer gestor económico de PROHONDURAS  a nivel internacional, labor de promoción que será desempeñada por el Presidente de Doug Jyu Group LIN TUNG LUN.

Esta iniciativa se desprende de la decisión tomada por  el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández de nombrar agentes  para promocionar al país, a nivel mundial, esta labor es coordinada por la Dirección de Promoción e Inversión PROHONDURAS, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Reactivación del Centro Genético Porcino Centroamericano

Se inició el proceso de cooperación conjunta técnica y financiera para el desarrollo del Centro Genético Porcino Centroamericano, con el propósito de aumentar el ato porcino, como parte del proyecto que impulsa el Gobierno a través del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico para sustituir las importaciones por exportaciones.

Este Centro funcionará en la ciudad de Comayagua incluye: granjas núcleo, multiplicadoras, servicios de laboratorio genético y planta procesadora. Así mismo, apoyará a los productores en temas de asistencia técnica, transferencia de tecnología, ejecución de estudios de factibilidad técnica y  financiera

Cada uno de estos servicios en apoyo al sector se brindará a través del Programa de Extensionismo Agrícola Porcino (Modulo Comunitario Porcino), bajo la coordinación de la SDE.

 

 

Construcción de Vivienda Social

Está previsto que a través de un convenio entre el Doug Jyu  y el Gobierno se construya un proyecto de vivienda social para personas de escasos recursos económicos, enmarcado y en seguimiento al Programa Vida Mejor del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández. Las viviendas  se construirán en predios del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos  INJUPEM.

Otro de los logros  para los productos hondureños, y que fue acordado con los inversionistas es la implementación de un proceso que permita la industrialización del café durante su estadía en el país  se reunieron con exportadores del sector para dar valor agregado a este grano aromático que nos destaca a nivel mundial.

Con esta inversión se generarán nuevas oportunidades de trabajo en el área agrícola primaria y en la industrialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *