Investigan a Operadores de Justicia por Abuso de Autoridad, Cohecho y Sustracción de Evidencias

En el marco de la ejecución de la Operación Tormenta de Fuego IV, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) efectúa una serie de inspecciones, decomiso y secuestro de documentos en sedes de la Policía Nacional y Poder Judicial.
Se trata de acciones orientadas a la investigación de diversos hechos delictivos que se habrían cometido por parte de Operadores de Justicia. Dichos expedientes se trabajan en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Para el caso, en las Jefaturas de Policía de Marcala y San Antonio del Norte, departamento de La Paz, se investiga la supuesta comisión de los delitos de Abuso de Autoridad y Cohecho por parte de oficiales y miembros de la Escala Básica, en causas concernientes a detenciones arbitrarias y las exigencias de dadivas a cambio de excarcelaciones.
Por otra parte, en Santa Rosa de Copán se corroboran denuncias de Abuso de Autoridad y Cohecho en cuanto a cobros injustificados de alquiler a lo interno del Centro Penal, que harían algunas autoridades y policías penitenciarios para que privados de libertad conviertan sus celdas en cómodas habitaciones y así gocen de privilegios al margen de lo que establece la legislación nacional.
Siempre en Santa Rosa de Copán, Fiscales de FEEFS-SJ y Agentes ATIC secuestran documentos en el Juzgado de Letras Penal en razón de investigaciones que se siguen a un funcionario judicial que habría liberado y eximido de responsabilidad penal, de forma irregular, a varias personas capturadas en el marco de la Operación Tifón II por su presunta participación en el delito de Tráfico Ilícito de Drogas. Tal conducta del togado se enmarcaría en un posible delito de Abuso de Autoridad.
Asimismo, en el Tribunal de Sentencia de Santa Rosa de Copán se indaga la pérdida de documentos vinculados a una causa judicial iniciada en el Juzgado de Letras de Ocotepeque, por lo que se estaría ante el delito de Sustracción de Evidencias.
En cambio, Tormenta de Fuego IV documenta irregularidades en el Juzgado de Letras de Gracias, Lempira, en donde se realizan diligencias por la revocación arbitraria de la Prisión Preventiva a una persona acusada del delito de Violación. Por el otorgamiento ilegal de medidas sustitutivas el juez investigado podría incurrir en el delito de Abuso de Autoridad.
Además, en La Esperanza, Intibucá, el Ministerio Público investiga inoperancia e ilegalidades de parte de un servidor del Juzgado de Letras Departamental de Intibucá, que derivó en sobreseimientos definitivos a favor de varios imputados que fueron aprehendidos producto de allanamientos en el marco de la Operación Tormenta de Fuego II.
Finalmente, en la ciudad de San Pedro Sula los equipos de la FEEFS-SJ y la ATIC realizan una serie de inspecciones y decomiso de expedientes en sedes del Poder Judicial, Ministerio Púbico y Policía Nacional, por casos de crimen organizado que se encuentran en completa secretividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *