IP a la vanguardia en tecnología, anuncia entrega de una nueva placa vehicular

Tegucigalpa, 10 de octubre de 2018.  En un proceso de modernización del Registro Vehicular y con el propósito de brindar seguridad a la población hondureña, autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) inician con la entrega de la nueva identificación vehicular a nivel nacional para aquellos vehículos que ingresan al país a partir de esta fecha y a los carros que han estado circulando con permiso provisional, éstos dentro de un calendario de entrega que será ejecutado durante los próximos meses.

Las autoridades de la institución informaron que la entrega de la nueva placa coincide con la implementación de un nuevo sistema de identificación vehicular en el país y que consta de varias fases.

Atendiendo la demanda de carros y motocicletas, en esta primera fase, el IP tiene como meta cumplir a cabalidad el calendario de entrega de esta nueva identificación vehicular.

Al mismo tiempo, se atenderán a los propietarios de los carros con permiso de circulación, de acuerdo a la terminación del número asignado en dicho permiso.  “En este caso, en el mes de octubre, se estará entregando a las terminaciones 0 y 1”, explicaron las autoridades.

La entrega se hará en las oficinas de Registro Vehicular a partir del 10 de octubre en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca y  a partir del 15 de octubre: Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Juticalpa y Danlí.

LA MODERNIZACION DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION

El nuevo sistema de identificación vehicular dentro de las normas de calidad internacional se compone de un juego de placas metálicas que ahora viene acompañado de una calcomanía, la cual se utilizará en el vidrio frontal de los vehículos y en el tanque de las motocicletas.

La seguridad de estos elementos de identificación viene relacionada con el mismo proceso de fabricación, con materiales de mayor calidad y la garantía de una mayor durabilidad.

Al igual que la placa metálica, la calcomanía resulta muy difícil de falsificar con lo cual se contribuirá a reducir uno de los mayores problemas en el manejo del parque vehicular, como ha sido la falta de seguridad de la placa que se ha venido utilizando durante los últimos veinte años en el país la cual no reúne las condiciones de seguridad requeridas, por el contrario, es fácilmente clonable y se presta para el blanqueo, falsificación de documentos de los vehículos y acciones delictivas del crimen organizado que atentan contra la seguridad de las personas y sus bienes.

Lo anterior se suma al aumento del parque vehicular que al mes de septiembre llegaba a 1.8 millones de vehículos, con un crecimiento anual del 10 por ciento, que también obliga a adoptar medidas de modernización en los mecanismos de registro e identificación vehicular.

De esta manera, con la nueva placa se espera contribuir a fortalecer las estrategias de seguridad del país, mejorar el ordenamiento del parque vehicular y facilitar las condiciones para la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *