Jefe de bancada nacionalista: En nuevo Código Penal la injuria y calumnia están despenalizadas

Tegucigalpa. El jefe de la bancada nacionalista, Mario Pérez, aseguró que, en el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en seis meses, ya la injuria y la calumnia están despenalizadas con prisión.

Indicó que en la nueva normativa sólo se penaliza la injuria grave con una multa y la que no es grave deja de ser delito.

Asimismo, “se despenaliza con cárcel la calumnia y sólo lleva una pena de seis meses a un año, cuando la misma se formula a través de un medio de comunicación masiva”, puntualizó.

Además, “desapareció la figura de la difamación, ya no existe ese delito en la nueva normativa”, según Pérez.

“Es decir, han quedado sin prisión la injuria y la calumnia en el nuevo Código Penal, publicado en el Diario Oficial la Gaceta, pero que entrará en vigencia en seis meses”, reiteró el parlamentario.

Refirió que el actual Código Penal incluye tres delitos contra el honor, como la injuria, la calumnia y la difamación, esta última, es cuando cualquiera de los dos primeros se hace a través de los medios de comunicación.

En ese caso, la difamación se castiga hasta con cuatro años y medio de prisión, sostuvo.

Mientras tanto, la injuria tiene una pena de dos años, la de calumnia, tres años y la difamación se castiga con aumento de un 50% a la sanción de los dos primeros delitos, precisó.

Esas son penas graves, porque hablar de 4 años o en el caso de la difamación es grave en el actual Código Penal, reiteró el legislador.

“Entonces, con toda claridad si hacemos una comparación entre el Código Penal que tenemos hoy con el nuevo, nos vamos a dar cuenta que esas figuras se redujeron”, afirmó.

Queda la oportunidad a que la parte ofendida, puede decidir si se va por la vía civil o por la querella en materia penal, señaló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *