21ccd47e-e5ec-4c98-9789-43f9f83dcaac

Juan Orlando Hernández firma segundo compromiso con la OEA, Salvador Nasralla nuevamente se niega

El acuerdo contempla cotejar las actas, revisar los porcentajes históricos de votación de Lempira, Intibucá y La Paz, así como centros de votación, donde los miembros de mesas fueron amenazados por grupos criminales.
Por segunda ocasión, el presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) que contempla varios puntos para confirmar la transparencia del proceso electoral, así como aceptar la voluntad del pueblo en las urnas.
La OEA actúa como garante del cumplimiento de este compromiso a través del jefe de gabinete de la Secretaria General, Gonzalo Koncke en aras de contribuir a un acuerdo final que permita la conclusión adecuada de este proceso electoral.
Hernández Alvarado hizo pública la firma de este acuerdo, 36 horas después de haberlo suscrito, ya que los miembros de la OEA estaban a la espera que el candidato de la Alianza Libre- PINU, Salvador Nasralla firmara el compromiso, quien por segunda ocasión se niega a aceptar un acuerdo promovido por este organismo internacional para que se respete la voluntad del pueblo hondureño en las urnas.
Cabe destacar que los puntos suscritos fueron discutidos y acordados con los presidenciables de ambos partidos mediante un intercambio de posturas que se discutieron por más de seis horas la noche del lunes 04 de diciembre.
El presidente y candidato nacionalista especificó que durante seis horas aproximadamente se estuvieron intercambiando textos para que tanto los partidos de la Alianza como el Partido Nacional llegaran a un acuerdo, el cual firmó a la 1 de la mañana del martes 5 de diciembre junto al secretario de gabinete de la Secretaría General de la OEA.
“Yo quiero que el pueblo hondureño juzgue lo que está pasando aquí, hemos llegado al límite no vamos a seguir permitiendo que se secuestre el proceso electoral para que nos e de la última etapa que la ley hondureña indica” afirmó el líder nacionalista ante los medios de comunicación.
“Esta no es una jugarreta, al pueblo hondureño se le respeta, somos una país pequeño como cualquier otro con dificultades, pero somos un país digno y no podemos estar permitiendo que esto siga un juego”, reafirmó.
“Antes de firmar esto les dije señores, cuando yo me comprometo con algo no necesito firmar, a veces solo doy la mano, pero si ustedes quieren que nuevamente exponga mi firma, solo les voy a pedir que seamos serios, lo que se acuerda se cumple”, expresó tras explicar que la OEA suscribió el documento como garante del compromiso.
Cotejar actas
Mediante este acuerdo el candidato nacionalista se compromete a respetar el resultado electoral que el TSE brinde bajo la ley electoral y su debido proceso.
El candidato nacionalista informó que antes de llegar a esta etapa el Partido Nacional entregó la copia de todas sus acatas a la jefa de la Unión Europea, Marisa Matías, así como a la Misión de Observadores de la OEA y otros actores.
Hemos actuado transparentemente, ahora la pregunta es porque los demás partidos no presentan las actas, consultó.
“La Alianza pidió que se volvieran a contar las 1006 actas que ya fueron contadas en escrutinio especial, nosotros aceptamos vuelvan a revisarlas no hay problema, después hablaron de 5,174 actas, dijimos no hay problema comparen con sus actas y el Tribunal y donde no existan coincidencias procedan”, expresó.
Aseguró que como partido aceptan que se revisen y cotejen todas las actas de quieran, pero en el marco del debido proceso.
“No tenemos ningún inconveniente que se haga el cotejamiento y donde existan inconsistencias se sigan el mismo procedimiento que ya se hizo públicamente ante todos los observadores nacionales, internacionales, miembros de la prensa , el pueblo hondureño y el mundo que vio un escrutinio que nunca había ocurrido en Honduras a nivel de transparencia tan alta”, aseveró.
Mesas amenazadas
Hernández Alvarado detalló que el acuerdo contempla cotejar las actas, revisar los porcentajes históricos de votación de Lempira, Intibucá y La Paz, así como centros de votación, donde los miembros de mesas fueron amenazados por grupos criminales.
Detalló que en las últimas elecciones el porcentaje de votación en estos departamentos ha sido el mismo, “revisen lo que quieran pero bajo los parámetros de la ley , bajo los parámetros del debido proceso y en los tiempos que dice la ley porque aquí ya no pueden seguir diciendo hoy una cosa, mañana otra cosa esto no es una jugarreta esto es serio y hay que respetarle la voluntad al pueblo hondureño”.
“Quiero sostener mi posición que dije antes del proceso electoral, durante el proceso de campaña, el día de la elección y que he sostenido a la fecha y voy a seguir sosteniendo, el respeto irrestricto a la voluntad del pueblo hondureño, bajo los procedimientos que marca la ley electoral su debido proceso”, dijo.
Asimismo explicó que se pidió revisar centros de votación de varios departamentos entre ellos Cortes, Francisco Morazán y Atlántida, donde los representantes de las mesas electorales estuvieron amenazadas por miembros del crimen.
Revisar el servidor
Agregó que su Partido también pidió que se revisaran los servidores para que los técnicos de OEA, Naciones Unidas y cualquier otro actor que lo desee, supiera que pasó cuando los servidores tuvieron algún nivel de interrupción.
Asimismo se reconoce la necesidad de actuar para judicializar y llevar ante la justica aquellos instigadores y ejecutores de los delitos de violencia contra el pueblo hondureño, “aquí no podemos dejar a la gente con ese sentido de impunidad, desde los que participaron a nivel de tentativa como a nivel de ejecutores deben asumir las consecuencias”.
“La política no debe generar violencia, nada justifica ir a quemarle la tienda a alguien o a saqueársela, a interrumpirle el paso o agredirlo, eso no puede ser”, dijo a la vez que llamó a elevar la vos de protesta contra la violencia y llamar a los seguidores de su partido a promover la paz, el entendimiento y la concordia.
Reiteró su llamado al TSE, observadores nacionales e internacionales, partidos políticos no permitir con este juego que interrumpe el proceso, “ya no más jugarreta esto es serio”, y llamó al que quiera presentar impugnaciones que lo haga en el marco de la ley y bajo el debido proceso que contemplan las leyes hondureñas.
“No me parece que sea justo seguir jugando con el pueblo hondureño de esa manera, lo que quieren es que no se llegue a la finalización del proceso y eso no se vale aquí se vale cumplir las reglas que tenemos en el país”.
Palabra de honor
El presidenciable nacionalista también recordó que anteriormente ya había firmado un documento con la OEA garantizando que mientras durara los escrutinios los partidos se comprometían a que sus seguidores estuvieran en paz y en tranquilidad, así como como respetar la ley electoral y sus procedimientos.
También hizo referencia que durante la campaña política la Alianza Libre- Pinu y el partido Liberal suscribieron un acuerdo en el que desconocían la transmisión de actas el día domingo de las elecciones y que en consecuencia solo iban a respetar el conteo de las actas cuando llegaran al tribunal, lo que ahora desconocen constantemente.
Horas después el candidato de la Alianza retiró su firma, posteriormente dijeron que estaban nuevamente de acuerdo, después volvieron a cambiar de opinión, “pero aun con esos antecedentes, el día de ayer martes a la 1 de la madrugada volví a firmar el acuerdo”.

Luego del conteo del 100 por ciento de las actas, el candidato presidencial nacionalista se posiciona como ganador de las elecciones generales con un 42.98% que representa 1,412,055 votos, mientras que el candidato de la Alianza Libre-PINU obtuvo 52,477 marcas menos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *