La invitación a curar las heridas es oportuna y es algo que se esperaba del mandatario, según Julieta Castellanos

El llamado a la reconciliación -a través del gran diálogo nacional- formulado por el presidente Juan Orlando Hernández en su discurso de toma de posesión fue destacado por analistas locales aunque advirtieron que esa tarea no será fácil concretarla.
En ese sentido, la directora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas) Julieta Castellanos, comentó que el mandatario desea una reconciliación no solo con la clase política sino que esta alcance a la familia.
“Llamar a la reconciliación y a curar las heridas, es parte de lo que se podía esperar y es oportuno, aunque habría que conocer si las promesas que hizo son suficientes para alcanzarla con el sector más golpeado como es la Alianza de Oposición”, dijo.
“La Alianza no está pensando en reformas electorales para el 2022, sino un diálogo para la agenda de hoy”, advirtió en un foro televisivo.
“El Partido Nacional ha ido ganando en el sentido de reafirmarse como una fuerza hegemónica en el poder, con el reconocimiento de los diferentes gobiernos”, reconoció.
“Pero la Alianza de Oposición todavía está luchando por disputar esa hegemonía y convertirse en conductores de la misma pero parece que eso no será posible”, de acuerdo a la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Lo que habría que ver es que si la Alianza no acepta que están en segundo lugar ellos seguirán con protestas callejeras”, advirtió.
“No obstante, si ellos aceptan el lugar donde están de hecho, entonces el siguiente paso sería sentarse en la mesa del diálogo y presentar su agenda”, explicó.
“Eso es lo que no harán tan fácil, porque sería como aceptar que no tienen la hegemonía dentro del grupo que gobierna”, resumió.
“La Alianza ha observado como el día de hoy el proceso de consolidación del Partido Nacional ha dado un paso más creo que las acciones de destrucción emprendidas por ellos es para abrir el diálogo”, según Castellanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *